Aumentan casos de influenza: cómo protegerte de este grave virus respiratorio
La influenza es una infección viral que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo.
Los casos de influenza han aumentado considerablemente en las últimas semanas. Según cifras del Ministerio de Salud (Minsal), mientras que en 2019 habían 294 casos confirmados a esta altura del año; en 2023, la cifra alcanza los 1.786 contagiados.
Junto a ello, la Seremi de Salud de la Región Metropolitana, informó que solo el 52% de la población objetiva, es decir personas mayores, con enfermedades crónicas, embarazadas y niños menores de 10 años, se han vacunado.
“Hemos visto un aumento importante de virus respiratorios en el área pediátrica y de la influenza AH1R1 en adultos. Esto se debe a que ha habido un relajamiento en las medidas de prevención y protección” indicó Michel Serri, infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura en conversación con EL DÍNAMO.
“Estamos en un período post pandemia volviendo a lo que ocurría antes del COVID-19, sumado a que hay menos porcentaje de población vacunada. Lamentablemente en la actualidad estamos con un 50% de la población objetivo vacunada contra la influenza, siendo que a estas alturas deberíamos tener cerca de un 85% de la población objetivo vacunada para tener una mejor protección“, explicó el médico.
¿Qué es la influenza?
Es una infección viral que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo. La influenza afecta a los pulmones, la nariz y la garganta. Los niños pequeños, los adultos de edad avanzada, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas o un sistema inmunológico débil corren mayor riesgo.
Los principales síntomas son:
- Fiebre
- Dolores musculares
- Tos
- Congestión Y secreción nasal
- Dolor de cabeza
- Fatiga.
“Las medidas para prevenir el contagio de la influenza es principalmente tener cuidado con los cambios de oscilación térmica, mantenerse abrigado pero no de manera excesiva, ventilar siempre los espacios comunes, usar mascarilla en espacios cerrados, colocarse las vacunas del COVID-19 y de la influenza” que siempre son necesarias”, indicó el infectólogo de Clínica RedSalud Vitacura.
¿Quiénes se deben vacunar contra la influenza?
Toda la población de mayor riesgo, es decir:
- Personas gestantes
- Personas con enfermedades crónicas
- Personas mayores de 65 años
- Niñas y niños entre 6 meses y edad comprendida hasta 5to año básico
- Personal de salud.
- Trabajadores y trabajadoras de la educación preescolar y escolar (hasta quinto básico).
- Trabajadores y trabajadoras de plantas avícolas y criaderos de cerdos.
- Familiares de lactantes prematuros de menos de 37 semanas de gestación.
- Familiares de lactantes inmunosuprimidos menores de seis meses de edad.
- Cuidadores de adultos mayores, y funcionarios y funcionarias de los Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores (ELEAM).
Existen más de 1.200 puntos de vacunación a lo largo del país, que puedes revisar en ESTE LINK.