Urgencias pediátricas al borde del colapso: ¿Cuándo llevar a un menor al hospital?
Profesionales de salud han hecho un llamado a no colapsar las urgencias pediátricas con enfermedades o patologías que no califican como de real urgencia.
Al menos un mes se adelantó el alza de los virus respiratorios en Chile. Debido a ello, las urgencias pediátricas se encuentran al borde del colapso.
Según indicó la ministra (s) de Salud, Andrea Albagli, las autoridades proyectan que “el alza de las enfermedades respiratorias en todo el país va a continuar al menos durante dos semanas”.
Debido a ello, “estamos tomando medidas muy concretas para fortalecer la red de salud en el Sistema de Atención Primaria, extendiendo la jornada de los Servicios de Urgencia, y también en la red de mayor complejidad hospitalaria”.
“Fueron transferidos 37 mil millones de pesos para la reconversión de las camas, que es pasar camas adultas a pediátricas, y también pasar camas de menor a mayor complejidad”, indicó la autoridad sanitaria.
Según se precisó, los principales virus que circulan son:
- El virus respiratorio sincicial con un 45% de los casos positivos.
- La influenza con un 30%
- Adenovirus con un 10%.
Urgencias al borde del colapso
Ante el aumento de la circulación viral, el alza en los contagios mantendrá su curva en ascenso. Debido a ello, las autoridades y los médicos en general han hecho un llamado a no colapsar las urgencias pediátricas con enfermedades o patologías que no califican como de real urgencia, ya que en diversos centros asistenciales hay una espera de más de cinco horas para recibir atención médica.
El médico urgenciólogo y y tiktoker, Ignacio Ponce de León, hizo un llamado de alerta con el fin de descongestionar el colapso sanitario.
“Un niño que tiene 39° o 40° de fiebre, con el colapso que hay, ya ni siquiera es prioridad”, alertó.
“Dentro de la inmodinamia (sic) inestable, que debiese ser una prioridad, realmente ya no está el espacio físico para pasar a ese paciente con 39°, 39.5° inmediatamente, porque hay 40 pacientes más en lo mismo“, explicó el especialista.
¿Cuándo llevar a un menor a urgencias?
En esa misma línea, el neumólogo de Clínica Ciudad del Mar, Felipe Saavedra, indicó a EL DÍNAMO que “es importante llamar a la población a que utilicemos los servicios de atención de manera responsable especialmente los servicios de urgencia”.
“Debemos poner especial énfasis en los grupos de riesgo que pueden desarrollar enfermedades graves como los niños menores de 2 años, los adultos mayores, y también los pacientes con enfermedades crónicas, especialmente los pacientes con enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, añadió
Síntomas que debe presentar un paciente de riesgo para acudir a urgencia:
- Dificultad respiratoria
- Fiebre persistente
- En niños, cuando hay hundimiento de costillas al respirar y quejido.
Además de estos síntomas, hay que estar pendiente si se suman:
- Tos
- Fiebre sobre 38.5C° (sobre todo en niños menores de dos años).
- Dificultad respiratoria.
- Aumento de la frecuencia respiratoria (el niño respira de forma acelerada).
- Sibilancia (se escucha un silbido cuando el niño respira).
- Quejido respiratorio.
- El niño se cansa al comer o rechaza el alimento.
- Otros signos menos comunes son palidez generalizada y cianosis facial y peri oral (labios, cara y/o uñas se ponen azules).