Sernac: estufas son el producto que más accidentes ocasionó en niños y niñas
Entre el 2021 y 2022 se registraron 18.820 accidentes con menores involucrados.
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer un informe donde se revela que la mayor cantidad de accidentes en niños y niñas fue por quemaduras ocasionadas por estufas.
La investigación, que se realizó en conjunto con la Corporación Nacional contra Quemaduras (Coaniquem), el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y el Hospital Roberto del Río, contabilizó un total de 16.820 accidentes registrados durante el 2021-2022.
“Es muy importante que las personas consideren la seguridad como un elemento central al momento de tomar sus decisiones de consumo, adquiriendo productos sólo en el comercio formal, que cuentan con todas las certificaciones de las instituciones encargadas, y que sean apropiadas para quienes los vayan a utilizar”, indicó el director nacional del Sernac, Andrés Herrera.
Más de 1.500 accidentes con estufas
Del total de casos, el grupo etario que sufrió la mayor cantidad de accidentes con estufas fueron los niños entre dos y cuatro años y le siguen los menores de entre cinco y nueve años.
Asimismo, el análisis reveló que fueron 1.683 los casos de accidentes con estufas, mientras que en piscinas se registraron 379, con bicicletas 338 y planchas de ropa 250.
Recomendaciones para evitar accidentes
Ante esta situación, se dieron a conocer algunas recomendaciones para evitar futuros accidentes:
- Verificar que los productos, tales como estufas o hervidores eléctricos, estén certificados (sello SEC).
- Mantener estos productos lejos de cortinas, muebles o cualquier otro material inflamable.
- Ubicarlos en espacios adecuados, donde no entorpezcan el paso normal.
- Seguir las instrucciones de uso e instalación indicadas por el fabricante.
- Evitar que los niños jueguen cerca de estos productos, o de aquellos que no
estén indicados para su edad. - Comprar en el comercio formal, para resguardar sus derechos en caso de que el producto presente algún defecto en su seguridad.