PGU: cuándo es el próximo reajuste
El monto de este beneficio aumenta cada año, según el IPC.
El Estado entrega diversas ayudas económicas destinadas para las personas mayores, entre ellas la Pensión Garantizada Universal (PGU), cuyo monto tiene un reajuste anual.
Este beneficio estatal está particularmente dirigido a los adultos mayores, desde los 65 años, quienes a su vez, deben cumplir con ciertos requisitos, para recibirlo.
Es el Instituto de Previsión Social (IPS) quien hace entrega de los montos basados en cada caso. Y fue, precisamente, esta entidad la que informó, por instrucción de la Superintendencia de Pensiones, que se aplicaran una serie de reajustes.
Actualmente los pagos contemplan un valor de $206.173 por beneficiario, adelantando que habrá un nuevo aumento en esta cantidad, tal y como ocurrió en febrero de este año.
Cuándo será el próximo reajuste de la PGU
Los valores de la PGU son reajustados según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anualmente durante el mes de febrero.
Esto significa que los montos actuales tuvieron un aumento en febrero de este 2023, por lo que el próximo cambio ocurrirá el 1 de febrero de 2024.
Aún faltan algunos meses para recibir el nuevo monto de la PGU, pero las actualizaciones sobre este aporte siempre se pueden revisar directamente en Chile Atiende.
Cuáles son los requisitos especiales para recibir la PGU
Además de tener 65 años de edad, las personas mayores deben cumplir con otros requisitos para recibir la PGU:
- No integrar el 10% más rico de la población.
- Acreditar residencia en el territorio de la República de Chile por un período no inferior a 20 años continuos o discontinuos, desde que la o el solicitante haya cumplido 20 años de edad. O por un lapso no inferior a cuatro años de residencia en los últimos cinco años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
- Contar con una pensión base menor a $1.114.446.
En el proceso de evaluación de requisitos, la ley considera un instrumento de medición específico para este beneficio con el fin de determinar, a través de un puntaje, si la persona integra un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población de 65 años y más.