Cuatro consejos para proteger a tus mascotas del calor durante los paseos
Las altas temperaturas también pueden ser muy perjudiciales para la salud de nuestras mascotas, es por eso que te compartimos algunos consejos para cuidar a los perros y gatos del calor durante sus paseos.
Este fin de semana, el calor regresará con fuerza trayendo consigo temperaturas máximas que alcanzarán los 37° en algunas regiones. Tras una temporada de lluvias e inestabilidad climática, los meteorólogos aseguran que durante los próximos días el sol será el protagonista.
En esta línea, no solo los humanos sufren con los elevados grados marcados por el termómetro, sino que también las mascotas pueden verse muy afectadas.
Según la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), este último fin de semana largo marcará la primera ola de calor de la temporada, por lo que debemos estar preparados para proteger a nuestros gatos y perros del calor extremo sobre todo durante los paseos, momento de mayor exposición a los rayos del sol.
Consejos para proteger a las mascotas del calor
En estas épocas de altas temperaturas, nuestras mascotas pueden llegar a sufrir importantes episodios de golpes de calor, los cuales ponen en riesgo la vida de nuestros amigos peludos. Esta súbita subida en la temperatura corporal de los animales se producen cuando estos no logran regularse y puede desencadenar un fallo generalizado en sus órganos.
Es por ello que, durante los paseos, se debe tener aún más cuidado con nuestras mascotas y evitar su exposición directa al sol. Algunas de las recomendaciones son:
- Elige un horario adecuado para el paseo: intenta no sacar a tus mascotas en los periodos de máxima temperatura ambiental (aproximadamente entre las 16:00 a las 18:00). Así evitas su exposición prolongada al sol.
- Mantén hidratadas a tus mascotas: ten siempre agua fresca al alcance para tus peluditos. Debes cambiar y rellenar sus cuencos de agua las veces que sean necesarias durante el día y durante los paseos debes procurar este líquido para su hidratación.
- Elige lugares con sombra para los paseos: no debes dejar que tus gatos y perros estén directamente expuestos al sol por mucho tiempo, es por eso que te recomendamos tenerles a su disposición algún refugio con sombra para que puedan descansar.
- Cuida sus patas: intenta no pasear a tus mascotas en superficies como asfalto o cemento, sobre todo en las horas de mayores temperaturas. Puedes quemar los cojinetes de las patitas de gatos y perros. Algunas opciones son ponerle zapatos especiales para animales o humedecer las almohadillas de sus patas durante el trayecto.
Señales de alerta ante un golpe de calor en perros y gatos
Según indicó el director veterinario de Urvet Marbella para El País, Christian Martí, algunos de los síntomas de los animales al tener un episodio de golpe de calor son:
- Respiración agitada
- Encías, ojos y boca más rojas de lo habitual
- Orejas muy calientes
- Taquicardia
- Inquietud e intentos desesperados por beber grandes cantidades de agua
- Pérdida de conciencia
Los expertos recomiendan que, ante alguno de estos síntomas, se acuda de manera urgente a algún centro veterinario, sin embargo, puedes ayudar a regular la temperatura de tus mascotas durante estos episodios aplicándoles paños húmedos en su cabeza, cuello, axila e íngles.