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31 de Julio de 2024

Claves para conducir con frío extremo o subir a la nieve en esta temporada, según un experto de INACAP

Experto de INACAP comparte tips para la conducción y cuidado de un vehículo en condiciones de frío extremo o de desplazamiento a centros invernales.

Por Valentina Pizarro
Lo importante es mantener una velocidad reducida y sobre todo considerar el uso de cadenas en los neumáticos, en caso de conducir en la nieve. Freepik.
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Para ir a la nieve o entornos de muy bajas temperaturas, hay que hacerse la idea de que la pista puede estar congelada, lo que hace prácticamente imposible maniobrar un vehículo no equipado para dicho entorno.

La razón es que, al entrar en contacto con las ruedas, el hielo se convierte en algo parecido a un jaboncillo muy resbaloso, de modo que el vehículo pierde tracción y “patina” sobre el hielo, sin control posible por parte del conductor.

Dado que la legislación vigente no establece normas obligatorias para el manejo y equipamiento de vehículos en estas condiciones, por lo que todo queda al criterio del conductor. También es importante considerar el efecto del frío en otras piezas del vehículo, como las pastillas de frenos, el estanque de combustible, el parabrisas, los neumáticos y la batería, entre otros.

Por ello, si usted tiene planificado ir a la nieve y existe la posibilidad de transitar en rutas cubiertas con hielo, le compartimos esta lista de consejos entregados por el docente del Área Mecánica de INACAP, Manuel Fuentes.

Tome nota:

  1. Colocar cadenas a los neumáticos, usar neumáticos de invierno (con surcos) más profundos, o provistos con clavos.
  2. Mantener las alineaciones chequeadas y al día, de modo de no agregar problemas extra de maniobrabilidad en un entorno exigente.
  3. Reducir la velocidad ante la posibilidad de encontrar la ruta congelada o donde hubo una “helada” nocturna. Además, se recomienda cambiar a marcha baja y frenar lentamente.
  4. Evitar siempre aquellas partes de la ruta donde haya agua cristalizada, privilegiando transitar en zonas secas o humedecidas por agua ya derretida.
  5. Nunca frenar de golpe, ante la presencia de hielo o nieve.
  6. En cuanto a las mantenciones de un vehículo, estas deben estar realizadas al día de acuerdo con lo estipulado por el fabricante, principalmente en lo que se refiere a los sistemas de dirección, suspensión y frenado.
  7. En relación con las bajas temperaturas (bajo cero grados), no deberemos dejar puesto el freno de mano cuando abandonemos nuestro vehículo, ya que las pastillas podrían quedarse pegadas a los discos y dificultar el inicio de la marcha cuando se intente volver a arrancar el vehículo, lo ideal es mantenerlo “enganchado”.
  8. Si el parabrisas tiene rasgos de congelamiento por bajas temperaturas, no se debe por nada sacar el hielo con agua caliente, esto podría romper el parabrisas por el brusco cambio de temperatura, ante esto se debe tratar de sacar el hielo solo con agua fría, de preferencia con una manguera. Es por esto que se recomienda levantar los parabrisas para evitar daños de estos.
  9. Usar el aceite de motor recomendado por el fabricante ante estos tipos de clima.
  10. Mantener el estado de la batería en óptimas condiciones, realizar un diagnóstico de la batería.
  11. En presencia de heladas y muy bajas temperaturas, se recomienda dejar estacionado el vehículo en un lugar techado.
  12. Ante bajas temperaturas, se recomienda chequear la presión de los neumáticos, porque esta baja al disminuir la temperatura ambiente.
  13. Ante heladas y bajas temperaturas, dejar que el vehículo tome su temperatura normal de funcionamiento antes de circular.
  14. Mantenga su tanque de gasolina al menos medio lleno. El volumen adicional ayuda a reducir los problemas de humedad dentro de su sistema de combustible. También agrega peso útil a su vehículo.
  15. En los vehículos con tracción trasera, es necesario tener peso extra en el maletero o pick-up. El peso se puede poner en la parte trasera de las camionetas para proporcionar tracción adicional, pero se debe asegurar para que no se mueva cuando el vehículo frena con fuerza o toma una curva.
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