Elecciones municipales y regionales: cuál es la diferencia entre un gobernador y el delegado presidencial
Para los comicios está previsto que voten más de 15 millones de personas quienes están habilitados para sufragar.
Este fin de semana se realizarán las Elecciones Municipales 2024 donde la ciudadanía deberá elegir a la autoridad del gobernador regional.
Para los comicios donde también se elegirán alcaldes, consejeros regionales y concejales, está previsto que voten más de 15 millones de personas quienes están habilitados para sufragar.
Desde el Servicio Electoral (Servel) indicaron que el 26 y 27 de octubre, los votantes recibirán cuatro papeletas de colores celeste, blanca, verde y naranja con los nombres de los candidatos.
- Color naranja para los votos de gobernador regional
- Color celeste para los votos de alcalde
- Color verde para los votos de consejeros regionales
- Color blanco para los votos de concejales
¿Cuáles son los requisitos para ser candidato a Gobernador Regional?
- Ser ciudadano con derecho a sufragio.
- No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos.
- No tener la calidad de persona deudora sujeta a un procedimiento concursal de liquidación en virtud de ley N° 20.720, de reorganización y liquidación de empresas y personas, ni de condenada por crimen o simple delito.
- Haber cursado la enseñanza media o su equivalente.
- Residir en la región respectiva, a lo menos dos años antes de la elección.
- No estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la ley.
- No puede ser gobernador regional quien tenga dependencia de drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, salvo justificación médica.
Funciones del Gobernador Regional
- Formular políticas de desarrollo de la región, considerando las políticas y planes comunales respectivos.
- Someter al consejo regional las políticas, estrategias y proyectos de planes regionales de desarrollo y sus modificaciones.
- Someter al consejo regional el proyecto de presupuesto del respectivo gobierno regional.
- Representar judicial y extrajudicialmente al gobierno regional, pudiendo ejecutar los actos y celebrar los contratos de su competencia o los que le encomiende el consejo.
- Nombrar y remover a los funcionarios que la ley determine como de su confianza.
- Velar por el cumplimiento de las normas sobre probidad administrativa.
- Coordinar, supervigilar o fiscalizar, según corresponda, a los servicios públicos que dependan o se relacionen con el gobierno regional respectivo.
- Promulgar, previo acuerdo del consejo regional, el plan regional de ordenamiento territorial, los planes reguladores metropolitanos e intercomunales, comunales y seccionales y los planos de detalle de planes reguladores intercomunales.
- Presidir el consejo regional.
- Convocar al consejo regional y disponer la citación a las sesiones.
¿Cómo se diferencia del delegado presidencial?
Como su nombre lo indica, es el delegado una autoridad nombrada por el Presidente de la República y lo representa en el territorio regional.
El delegado ejercerá la representación del gobierno interior de cada región y estará en su cargo mientras cuente con la confianza del mandatario de turno.
Tal como lo establece la ley, le corresponde la coordinación, supervigilancia o fiscalización de los servicios públicos creados por ley para el cumplimiento de las funciones administrativas que operen en la región, que dependan o se relacionen con la Presidencia a través de un Ministerio.