Comunidad de Camar inaugura oficinas del nuevo centro agrícola ganadero ambiental
La edificación tiene 432mt2 de superficie, contando con oficinas, salón, cocina, baños y pasillos con sombra. Un sueño hecho realidad gracias al trabajo conjunto entre la comunidad y SQM Litio.
Un gran sueño hizo realidad la comunidad atacameña de Camar, poblado ubicado a 60 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama y que consiguió levantar lo que es el nuevo Centro Agrícola Ganadero Ambiental, el cual congregará en sus oficinas todo un equipo que apoya y que busca la sostenibilidad y desarrollo de su pueblo a través de sus creencias, costumbres e historia de su ancestral cultura.
Este edificio de 432 metros cuadrados de superficie es parte del gran proyecto de la comunidad y que trabajó junto a SQM Litio. Inició con el galpón para el forraje inaugurado en octubre del 2023 y en donde se agrega, además, invernaderos, todo junto en un gran terreno que favorecerá la labor agrícola-ganadera y ambiental de los habitantes de este territorio.
“Este edificio es muy importante porque es un logro, y una buena opción para poder tener nuestros productos porque nosotros vivimos de la agricultura y de la ganadería, ambas cosas son nuestro sustento”, expresó Silvia Cruz, presidenta del comité de agricultores y ganaderos de Camar.
Han sido años de trabajo y reuniones de la directiva y la comunidad de Camar junto a SQM Litio, los cuales comenzaron a dar sus frutos con diversas obras que dieron soluciones a objetivos a corto, mediano y largo plazo como son: la planta fotovoltaica, las plantas de agua potable y de tratamiento de aguas servidas y el galpón de forraje; obras que dan cuenta del gran trabajo en el territorio entre la comunidad y la compañía.
Héctor Cruz, presidente de la comunidad atacameña de Camar, comentó sobre este importante hito que “este centro viene a cumplir un objetivo que la comunidad hace muchos años viene anhelando, un espacio donde se pueden hacer estudios en defensa del territorio en la parte ambiental, y darle importancia que es la agricultura para la comunidad de Camar”.
Este hito nace de una necesidad que presenta la comunidad a la compañía, quienes, en el marco del relacionamiento comunitario, accedió a hacer realidad el proyecto de oficinas para la comunidad como parte de la importancia de Valor Compartido.
“Esta obra busca desarrollar diversas áreas productivas y medioambientales, que se une y que perpetua las tradiciones de un pueblo como Camar. Nosotros como SQM estamos muy orgullosos de ser parte de eso, colaborar con ellos en este tipo de iniciativas y así seguir trabajando en muchas más que se vengan en adelante”, destacó Carlos Díaz, vicepresidente ejecutivo División Litio SQM.