Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2024

Gerente general de Aguas Andinas destaca rol de alianza público-privada frente a los desafíos del cambio climático y releva el impacto conseguido en la disponibilidad hídrica

En la cuarta versión de Expo Agua, el gerente general de la compañía, Daniel Tugues, reiteró la importancia de continuar avanzando en las inversiones que requiere la capital para aumentar su resiliencia frente a la sequía y los eventos climáticos extremos.

Por Valentina Pizarro
La instancia permitió valorar experiencias exitosas en el presente y trazar lineamientos para el futuro hídrico del país. CEDIDA.
Compartir

Para enfrentar exitosamente los desafíos que impone el cambio climático y su impacto en la disponibilidad de agua, el único camino posible es continuar impulsando la alianza público-privada, como la que permitió en sólo una década, desarrollar el exitoso plan de saneamiento de aguas residuales. Así lo afirmó el gerente general de Aguas Andinas, Daniel Tugues, en la cuarta versión del encuentro Expo Agua, que convocó a los principales actores del sector hídrico nacional bajo el lema “No hay agua que perder”.

El ejecutivo de Aguas Andinas fue parte del conversatorio “Modelos exitosos de gestión de recursos hídricos a partir de la colaboración público-privada”, donde compartió conocimientos y experiencias con el superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas y con Margarita Ducci, directora ejecutiva Red Pacto Global Chile (ONU).

En la jornada, se pudo apreciar que Chile se encuentra entre los 16 países con mayor estrés hídrico del planeta, fundamentalmente presionado por el cambio climático. Según cifras del Ministerio del Medio Ambiente, hay una disminución promedio de precipitaciones entre 5% y 15% entre las cuencas de los ríos Elqui y Baker. En esta misma línea, la Dirección General de Aguas indica que el 76% del país está afectado por sequía, desertificación y degradación de tierras.

Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas en la cuarta edición de Expo Agua. CEDIDA.

“Chile es la excepción a la regla y eso viene dado por una institucionalidad que ha sido capaz de movilizar los recursos privados para abordar los desafíos que se han planteado. Hace 25 años fue alcanzar el plan de saneamiento. Ahora es el cambio climático. Esta institucionalidad, que desde el sector público se moviliza también al sector privado, se debe cuidar”, manifestó Daniel Tugues, gerente general de Aguas Andinas.

Según explicó, estos buenos resultados han sido posibles por el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado. En otros países de la región, que cuentan con un modelo diferente, ya se han producido racionamientos de agua prolongados como resultado directo de los impactos del cambio climático, como Bogotá, Quito y Montevideo.

En esta misma línea el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, destacó el modelo y el trabajo que se ha venido realizando, lo que ha permitido a la Región Metropolitana contar con un agua de excelente calidad a precios muy competitivos, sobre todo si se compara con el resto del mundo.

“Tenemos una situación ventajosa en materia de tratamiento de aguas y cobertura de agua potable a un precio bajo y con una percepción de clientes que ha subido 13 puntos en los últimos 5 años”, explicó el Superintendente de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas.

Iniciativas para el futuro

En relación a las proyecciones futuras, Daniel Tugues, agregó “Estamos preparados tal como lo hicimos en el pasado, como cuando el país debió tomar decisiones relevantes como el plan de saneamiento. Debido a la crisis climática, no estamos en un momento normal y esto implica tomar decisiones. Hay que ser valientes para que no nos arrepintamos en el futuro. Pero, para sortear los futuros desafíos es necesario que la institucionalidad y las organizaciones funcionen en la toma de decisiones, y que se hagan con seriedad, voluntad, valentía y visión de largo plazo, tal como han hecho las autoridades actuales”.

Es por esto mismo que desde 2023, Aguas Andinas encabeza la iniciativa, Biociudad que propone soluciones concretas para enfrentar el cambio climático. Con esto, Aguas Andinas busca fortalecer su infraestructura mediante cinco pilares de trabajo: búsqueda de nuevas fuentes de agua, resiliencia para la ciudad, mayor aprovechamiento de aguas subterráneas, la implementación de soluciones basadas en la naturaleza y el uso responsable.

De este modo, busca consolidarse como un actor protagónico en la adaptación contra el cambio climático, gracias a una labor propositiva y activa que muestra su capacidad de anticipación, desarrollando soluciones a través de un plan de inversión que supera los US$ 1.000 millones y que integra los ecosistemas hídricos y las comunidades, ayudando a proteger el equilibrio de la naturaleza y la sostenibilidad de la cuenca.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Clave Verde