SQM Lithium Ventures invierte en startup chilena que desarrolla estaciones de carga para vehículos eléctricos
La empresa nacional CHASS captó el interés de la empresa del litio al incrementar el valor agregado, el impacto social y la velocidad de adopción del mercado de la electromovilidad.
En línea con sus principios de desarrollo sostenible, SQM Lithium Ventures, el fondo de capital de riesgo corporativo del negocio del litio de SQM, comprometió una inversión futura a la empresa chilena CHASS que desarrolla estaciones de carga para vehículos eléctricos para apoyar de manera directa el crecimiento y la masificación de la electromovilidad dentro del país.
CHASS, charging as a service, ofrece soluciones de infraestructura compartida de carga de vehículos eléctricos, centrándose en flotas comerciales y edificios.
“Para masificar la electromovilidad, se necesita resolver primero el problema de la carga y desde CHASS apuntamos justamente a esta solución. Contar hoy con el apoyo de SQM Litio es muy importante para la expansión del negocio dentro del país y próximamente en Latinoamérica”, aseguró Francisco López, Co-Founder & Comercial Lead de CHASS.
A nivel global, el principal desafío para una mayor incorporación de vehículos eléctricos es la falta de puntos de carga, es por ello que CHASS desarrolló un modelo que implementa estaciones para ser utilizadas por flotas comerciales o por propietarios de edificios.
Incluso -en aquellos horarios en donde no se están usando-, puede acceder cualquier persona que posea un vehículo eléctrico, lo que permite optimizar la infraestructura de los estacionamientos y así generar nuevos ingresos para las comunidades.
La empresa, creada por Francisco López, abogado y ex subsecretario de Energía; y Julio Pertuzé, ingeniero civil, PhD del MIT y ex subsecretario de Economía; participó de un proceso de mentorías y capacitaciones para el desarrollo del negocio.
Lo anterior, como parte de la primera generación de SQM Lithium Ventures. Tras finalizar esa etapa, SQM Litio comprometió una inversión futura a través de un Simple Agreement for Future Equity, o SAFE.
Desde un comienzo, la propuesta captó el interés de SQM Lithium Ventures, al tratarse de una iniciativa relacionada con incrementar el valor agregado, el impacto social y la velocidad de adopción del mercado de los vehículos eléctricos , el cual utiliza la electricidad como fuente principal de energía, logrando un transporte más sustentable.
“En SQM Litio estamos convencidos que el desarrollo de una industria sostenible se logra potenciando relaciones como éstas, donde buscamos acelerar emprendimientos que poseen un alto compromiso con la sostenibilidad y la innovación”, comentó Carlos Díaz, vicepresidente Ejecutivo de Litio en SQM.
Agregó que “CHASS no sólo nos ayuda a aumentar la velocidad de adopción del mercado de la electromovilidad, sino también refuerza el compromiso de la empresa con el fomento de la innovación tecnológica y la colaboración con empresas emergentes que están marcando el camino hacia un futuro más sostenible”.
CHASS cuenta con estaciones de carga disponibles en Santiago y actualmente se encuentra desarrollando nuevos puntos en las regiones de Valparaíso y O’Higgins. Con el apoyo de SQM Lithium Ventures, la empresa contempla contar con más de 120 centros de carga hacia fines de año.