No te imaginabas lo infinitamente dañino que resulta trabajar más de 9 horas sentado
El estar esa cantidad de tiempo en una silla todos los días podría ser muy perjudicial para la salud. "Es pronóstico de muerte", aseguran expertos.
Desde hace tiempo el sedentarismo se ha considerado factor de riesgo que aumenta la mortalidad y la posibilidad de sufrir enfermedades degenerativas crónicas como la diabetes, la obesidad y el parkinson.
Pero hay una costumbre que generaría también un riesgo alto: el trabajar sentados. “Hay varios estudios que señalan que el tiempo que permanecemos sentados, incluso al margen de que fume, tenga colesterol o haga una buena vida, es pronóstico de muerte”, así los señala Carlos de Teresa, miembro de la sociedad Española de Cardiología, al portal ABC en español.
La recomendación de los expertos es tratar de romper este permanente sedentarismo, con actividades físicas que no tomen más de un minuto y 40 segundos cada media hora.
Investigación
Un estudio publicado por la revista American Journal of Clinical Nutrition, buscó comparar los efectos sobre glucemia (presencia de glucosa en sangre), insulinemia (presencia de insulina en sangre) y lipidemia posprandiales (presencia de lípidos, es decir, grasas en sangre) de tres comportamientos diferentes.
Se trata en primer lugar de un comportamiento sedentario prolongado de 9 horas, como es sentarse al llegar a una oficina. En segundo lugar, como afectaba al cuerpo 30 minutos de actividad física antes de un comportamiento sedentario, como por ejemplo hacer deporte antes de ir a la oficina a sentarse por 9 horas. Y por último realizar pausas regulares de un minuto y 40 segundo cada media hora seguido de un comportamiento sedentario.
Los resultados mostraron que el interrumpir el sedentarismo con al menos 2 minutos de ejercicio cada media hora, podía ser beneficioso para la salud, controlando los niveles de glucemia e insulinemia posprandial en adultos sanos.
OMS
Sin embargo la Organización Mundial de la Salud dice que esto no sirve para todas las personas por igual, afirmando que hay que poner atención a los rangos etareos y otros factores como la obesidad.
“Sirve para todos teniendo en cuenta el concepto global de que hay que moverse, pero obviamente no es lo mismo lo que se le aconseje a una persona obesa con artrosis que a un niño con diez años. Habría que ajustar el tipo de actividad para conseguir los mayores beneficios sin que el ejercicio mal hecho nos provoque un riesgo”, señala el organismo.
Según el organismo lo recomendable es que los niños realicen actividad física vigorosa a diario, Mientras que para los adultos, entre 18 y 64 años, lo recomendable es hacer actividad física aeróbica intensa y vigorosa por al menos 75 minutos a la semana.