Ministra Kantor: “Hemos estudiado incorporar a los deportistas a las FF.AA.”
La ministra del Deporte afirmó que la idea viene desde Brasil, donde se han recibido a los competidores en el Ejército como una forma de asegurarles una carrera.
La ministra del Deportes, Pauline Kantor, habló sobre la alternativa de incorporar a los deportistas a la Fuerzas Armadas, como una forma de proteger su seguridad social e iniciar una carrera que permita sustentar su actividad para representar a Chile en diversas competencias.
En una entrevista con radio Universo, la secretaria de Estado afirmó que junto a la cartera de Defensa han analizado esta opción como un proyecto a largo plazo para beneficiar a quienes practican disciplinas de elite.
“Uno de los temas en los que hemos estado abordando y trabajando es lo que han hecho en Brasil, que es el poder incorporar a los deportistas a las Fuerzas Armadas. Es un tema que hemos estado conversando mucho con el ministro (de Defensa) Alberto Espina y ahí también hay una alternativa que estamos evaluando hacer algo parecido”, expresó.
Kantor explicó que con la medida los deportistas de alto rendimiento “pasan a integrar las Fuerzas Armadas obviamente con ciertas obligaciones, porque no es que en el fondo se integren y así no más”.
“Parten en el grado más bajo, pero siguen una carrera al interior de las Fuerzas Armadas en base a ciertas tareas que les ponen ellos (…) esto iría más bien a los deportistas que están iniciando su carrera en el alto rendimiento, y que te permite tener toda esa protección (social), pero también teniendo cierto desarrollo al interior de las FF.AA., porque tú también compites por ellos”, complementó.
La iniciativa brasileña a la que hizo referencia la ministra se llama Programa Atletas de Alto Rendimiento (PAAR) y se aplica desde 2009. La idea es que los deportistas de alto rendimiento que busquen competir en instancias importantes puedan ingresar al Ejército y realizar una carrera con todos los beneficios que ello conlleva.
En los Juegos Olímpicos de Río en 2016 un total de 145 militares participaron representando a su país. Ellos consiguieron 13 de las 19 medallas que obtuvo Brasil en aquella competencia.
Sobre la posibilidad de concretar esta idea en Chile, la titular de Deporte afirmó que “de aquí a fin de año” podrían haber novedades de las conversaciones con Defensa.