The Washington Post corrige columna que cuestionaba ausencia de jugadores negros en Argentina
El texto de Erika Denise Edwards desató críticas en el país trasandino, donde cuestionaron su falta de conocimiento sobre la conformación de la sociedad argentina.
El diario estadounidense The Washington Post corrigió una parte de la polémica columna que publicó una académica del país norteamericano, en donde cuestionaba que la selección de fútbol de Argentina no tuviese jugadores afrodescendientes en el Mundial de Qatar.
En el texto, titulado como “¿Por qué no hay jugadores negros en la selección argentina?”, la investigadora Erika Denise Edwards, profesora de la Universidad de Texas y experta en identidades raciales, se preguntó por qué el combinado trasandino no tiene a personas de piel oscura a diferencia de otros países de la región como Brasil.
Según Edwards, durante el Mundial de 2014 “los observadores bromearon sobre cómo hasta Alemania tenía al menos un jugador negro, mientras que Argentina parecía no tener ninguno durante la final de la Copa del Mundo de ese año”.
De acuerdo a la columnista, existen una serie de “mitos” sobre la escasa presencia de personas afrodescendientes en Argentina. Entre ellos menciona que los hombres negros habrían sido utilizados como “carne de cañón” en la guerra de la independencia, o de los efectos de los brotes de fiebre amarilla que afectaron principalmente a este grupo de la población.
La investigadora quiso despejar estas teorías y afirmó que, en realidad, Argentina “fue el hogar de muchos negros durante siglos, no solo la población de personas esclavizadas y sus descendientes, sino inmigrantes”, planteando que durante varias décadas el país avanzó en un “intento de construir su imagen como un país blanco”.
La corrección de The Washington Post
La columna de Erika Denise Edwards desató las críticas en el país argentino, donde acusaron un desconocimiento sobre la conformación mayoritaria de la población trasandina, construida principalmente por indígenas, criollos y migrantes, los que llegaron en gran cantidad desde Italia.
También se cuestionó el supuesto intento de la columna de imponer la selección de los deportistas según el color de su piel, por lo que se acusó a la autora de ser “más racista que los racistas”.
Otro punto que causó controversia en el texto fue la afirmación de que en Argentina existiría un 1% de población afrodescendiente.
Por esto último, el medio estadounidense tuvo que hacer una edición del artículo y corregir el antecedente. “Debido a un error de edición, una versión anterior de este artículo señaló que aproximadamente el 1% de la población argentina era negra según un censo publicado por el gobierno en 2010″, señaló.
“Si bien la cantidad de personas negras citadas era precisa, el porcentaje en realidad era mucho menos del 1% y el artículo se modificó para indicar eso”, indicaron.
Más allá de esto, Edwards mantuvo su postura y en una declaración a Fox News Digital aseguró que recibió “abrumadoras” muestras de apoyo de parte de argentinos, quienes se sintieron reflejados con su análisis.