La denuncia de Santiago 2023 por “grave irregularidad interna” en uso de convenios con Copec
La acción judicial fue presentada el pasado 12 de febrero ante el Octavo Juzgado de Garantía.
El pasado 12 de febrero, la Corporación de Santiago 2023 presentó ante el Octavo Juzgado de Garantía una denuncia por una “grave irregularidad interna” debido al uso de convenios que se firmaron con Copec.
A través de un comunicado, explicaron que al revisar los kilometrajes recorridos y el consumo de combustibles de los vehículos que se utilizaron durante el evento deportivo que se desarrolló entre octubre y noviembre, se percataron que 150 patentes estaban fuera del listado de autos oficiales.
En el contrato que tenían con la empresa “tenía como contraprestación el canje de combustible por un monto total de $575.400.000“. Para supervisar dicho uso, solicitaron a fines del año pasado una base de datos general con toda la información de las cargas de combustible, lo que se les entregó el 4 de enero.
“Con la información recibida se inició el análisis de cada uno de los más de 7.000 registros de carga, encontrándonos con que 150 placas patentes aparecían fuera del listado de los vehículos oficiales“, consignaron.
Ante esto, Santiago 2023 solicitó a Copec la “información de las personas o del usuario que incluyó estas patentes en el sistema y les autorizó la carga de combustible”.
Tras dicha investigación, comprobaron que el responsable del consumo de bencina en 150 vehículos no oficiales, que equivale a más de $55 millones entre octubre y noviembre, “fue una misma persona, funcionaria de la Corporación, y quien dejó de prestar funciones a fines de diciembre de 2023″.
Es por eso que se presentó la denuncia “aportando la información disponible a esa fecha y solicitando, entre otras diligencias, la citación a declarar a todos quienes se estime necesario“.
Junto con eso, aclararon que “al tratarse de un canje publicitario con una empresa privada, no están involucrados en este hecho dineros aportados por el Estado de Chile“.