Podría perder el título de entrenador: las duras sanciones que arriesga Marcelo Bielsa tras la represalia de Conmebol
El entrenador de Uruguay enfrenta un complejo escenario tras criticar ferozmente a la Copa América y al ente rector sudamericano.
El entrenador de Uruguay, Marcelo Bielsa, se metió en un problema de grandes proporciones al destrozar a la organización de la Copa América en una rueda de prensa. A raíz de sus fuertes críticas, Conmebol abrió un expediente disciplinario, lo cual podría desencadenar en duras sanciones contra el rosarino.
La Unidad Disciplinaria del ente rector sudamericano decidirá las consecuencias que tendrá el DT. De acuerdo al Código Disciplinario, las sanciones que podrían caer sobre Bielsa van desde “advertencias, multas económicas, suspensión de partido y/o hasta cancelación de la licencia”.
En detalle, podría ser suspendido por un número específico de duelos o un periodo determinado de tiempo. Dentro de los castigos también se contempla la prohibición de acceso a estadios, cancelación de una licencia y suspensión para ejercer cualquier función relacionada con el fútbol.
El escenario que enfrenta el ex entrenador de La Roja es bastante complejo. Sin embargo, el hecho de que no haya mencionado directamente a Conmebol en sus feroces críticas en la rueda de prensa, se estima que lo más factible es que se le sancione con la suspensión de una cantidad determinada de partidos.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya está al tanto de esto y ya recibieron por correo la notificación contra su director técnico, por lo cual ya se encuentran elaborando la defensa.
Dicha defensa contempla el caso de Marcelo Bielsa y el de los 11 jugadores que subieron a las tribunas para pelear con hinchas colombianos tras quedar eliminados del certamen continental.
Bajo este contexto, la federación uruguaya solicitó aumentar el plazo para presentar sus alegatos y tuvo una respuesta positivo por parte de Conmebol. “Al día de hoy la principal novedad es que se pidió una prórroga para presentar los descargos y se nos dio hasta el 1 de agosto”, detalló el abogado Gastón Tealdi a El País.
El caso de Lionel Messi que marca un precedente sobre una posible sanción de Conmebol a Marcelo Bielsa
Un claro ejemplo de lo que enfrenta Marcelo Bielsa es la sanción que recibió Lionel Messi después de la Copa América de 2019.
Luego del duelo entre Argentina y Chile por el tercer puesto, en el que el astro trasandino fue expulsado por protagonizar un altercado con Gary Medel, destrozó sin piedad a Conmebol.
“No tenemos que ser parte de esta corrupción y de la falta de respeto que se nos hizo durante toda esta copa“, sostuvo.
La sanción por parte de la confederación no tardó en llegar: tres meses de suspensión en partidos por la selección argentina y US$ 50 mil de multa.
Lo anterior, podría servir como un precedente con respecto a las posibles decisiones que se puedan tomar sobre el entrenador de Uruguay.
En cuanto a la suspensión de partidos, El Loco tendría que cumplir en los duelos de Clasificatorias de este año.