Secciones
Economía

Jóvenes chilenas ganan viaje a Corea del Sur con innovador proyecto de educación financiera para feriantes

Más de 150 mil estudiantes han sido parte de Challengers, la competencia de innovación organizada por la Universidad de los Andes y apoyada por Banco de Chile.

Un programa de educación financiera inspirado en el crecimiento de un árbol fue la propuesta que llevó a tres estudiantes a ganar la novena edición de Challengers 2025, una competencia que año a año desafía a jóvenes de todo el país a diseñar soluciones concretas a problemáticas sociales. En esta oportunidad el reto fue empoderar financieramente a los feriantes, protagonistas esenciales del comercio local.

La propuesta —dividida en cinco etapas que van desde la “semilla” hasta la “cosecha”— fue desarrollada por Ingrid Montenegro y Emilia Zavalla, estudiantes del Liceo Técnico Bicentenario Felisa Tolup de San Fernando, junto a Valentina Piola, del Colegio Inmaculada Concepción de Vitacura. Las tres ganaron un viaje con todos los gastos pagados a Corea del Sur, donde podrán conocer de cerca experiencias globales en tecnología, innovación y emprendimiento.

“Nuestra inspiración fue el crecimiento natural de un árbol. Los feriantes ya son empresarios, y lo que hicimos fue acompañarlos para fortalecer lo que ya saben, de forma práctica y respetuosa”, explicó Emilia Zavalla.

Esta iniciativa es organizada por la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes y cuenta con el apoyo de Banco de Chile, a través del Programa Educación para Chile de la entidad financiera.

“Apoyar iniciativas como Challengers es clave para construir una sociedad más preparada y cohesionada. A través de nuestro Programa Educación para Chile, impulsamos una serie de iniciativas justamente para mejorar, actualizar y potenciar la educación en nuestro país”, subrayó Cristián Lagos, gerente de la División de Personas y Organización de Banco de Chile.

Novena edición

Desde su primera edición, Challengers ha movilizado a más de 150 mil jóvenes de 372 colegios y 27 universidades a lo largo del país.

“A los jóvenes les interesa influir en las políticas públicas, y eso se refleja en su nivel de compromiso. Lo que marca la diferencia es la combinación de creatividad, investigación y trabajo en equipo. Esas ideas pueden transformar realidades”, destacó el fundador del certamen y académico de la Universidad de los Andes, Francisco Ulloa.

La directora del Liceo Felisa Tolup, Marcela Martínez, también se mostró orgullosa del logro de sus estudiantes: “Trabajaron intensamente. Este premio es el resultado de su esfuerzo y talento”.

CEDIDA.

Una final con intensidad

La final de este certamen se vivió en Santiago y reunió a cerca de un centenar de estudiantes de enseñanza media y educación superior de todo el país agrupados en 22 equipos. Cada uno de ellos expuso sus proyectos ante un jurado de expertos, que estuvo encabezado por Mario Tessada e integrado por destacados académicos de la Universidad de los Andes y representantes de Banco de Chile, como Winnie Darlic y Felipe Pérez.

Con esta nueva edición, Challengers consolida su lugar como un semillero de talento joven, creatividad e impacto social. Y con el respaldo de aliados estratégicos como Banco de Chile, demuestra que las buenas ideas pueden llegar muy lejos, incluso, hasta Corea del Sur.



LA DC frente al espejo

LA DC frente al espejo

La motivación no es ideológica, sino que pragmática: sin una lista parlamentaria única, la DC corre el riesgo de desaparecer del Congreso, tal como ocurrió en la última elección constituyente. Lo que se negocia, en privado, son cupos.

{title} Paula Comandari