Secciones
Educación

Mineduc no eliminará tómbola pero anuncia que será “perfeccionada”

El ministro Gerardo Varela mostró su preocupación de que el sistema no discrimine por género, entre otros.

A un día de haberse instalado en el Ministerio de Educación, Gerardo Varela comenzó a planificar su primera medida: una modificación al sistema de selección en los colegios que adscribieron a la Ley de Inclusión.

Según publicó este martes El Mercurio, Varela informó que pedirá la revisión del mecanismo de postulación a los colegios que reciben subvención del Estado. “Un tema que se ha detectado es la falta de consideración del sexo. En un curso de 40 personas podrían quedar 39 hombres y una mujer, y a todos nos gustaría que los cursos fueran más o menos equilibrados entre hombres o mujeres. Ese es uno de los temas en que hay que ver; si se está capturando bien en el sistema nuevo de selección”, dijo.

Consultado sobre la materia en su primera actividad pública como ministro, donde inauguró el año académico en Duoc UC, el secretario de Estado aclaró la información.

“No he sido crítico (del sistema aleatoreo de selección), sino que he dicho que ha habido una buena razón para haberlo hecho gradualmente, y eso eso es ver los efectos prácticos que tiene en la realidad”, explicó el titular del Mineduc.

Asimismo, anunció que se reunirá con los expertos de la Universidad de Chile que desarrollaron la herramienta “para hacer una evaluación y ver cómo corregirlo porque queremos que precisamente los padres se sientan tranquilos que este es un procedimiento que acoge sus naturales preferencias”.

En esa línea, negó que la tómbola virtual sea eliminada: “el proceso de selección también llegó para quedarse, pero es un método para juntar oferta con demanda. Se está perfeccionando“, concluyó el secretario de Estado.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio