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Actualizado el 18 de Marzo de 2018

Ministro Varela le raya la cancha a los estudiantes por las marchas: “Su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases”

El ministro aseveró que el movimiento estudiantil perderá fuerza y espera que se den cuenta que "el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas".

Por Redacción EL DÍNAMO
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Gerardo Varela, abordó su llegada al Ministerio de Educación luego de trabajar años en el mundo privado, y a los desafíos que significará asumir una cartera bastante complicada.

“Esta es una cartera que tiene desafíos legales muy relevantes. Tenemos que implementar todas estas leyes sofisticadas que se han dictado y eso es un desafío jurídico importante, con lo cual creo que algunas de las competencias que se necesitan para esta etapa yo las tengo”, afirmó en conversación con el diario La Tercera.

Uno de los temas que trató fue el de la gratuidad, donde aseveró que “se está pagando a las universidades, está terminando el proceso de inscripción, están iniciándose las clases, está operando con normalidad la gratuidad. Lo importante es preocuparse de los efectos que la gratuidad ha tenido en otros países“.

En esa misma línea recalcó que han habido consecuencias negativas como “pérdida de autonomía, deterioro de calidad. Los chilenos yo creo que atesoramos que nuestras universidades sean entes independientes, que promuevan la libertad de cátedra, la libertad de educación, y eso hay que cuidarlo. Lo otro es el deterioro a la calidad. Ahí hay un desafío importante cuando se forme la comisión que es la determinación de los aranceles. La experiencia que ha habido en Australia, en Nueva Zelandia. Hay que empezar a educarse en cómo esto ha funcionado en otras partes, de manera que en Chile funcione y sea eficiente”.

“Cuando uno da un beneficio social de esta magnitud y naturaleza es muy difícil de revertirlo. Australia lo hizo, no sé a qué costo, porque no les resultó originalmente, pero en Chile yo no visualizo eso y hay que hacer el esfuerzo de que funcione y que funcione bien. Probablemente, la discusión se va a dar en muchos años más si fue la herramienta más adecuada y correcta para los tiempos. Yo creo que hoy día es muy prematuro para discutir eso”, aseveró.

Junto con eso, también se refirió a las advertencias que han lanzado los estudiantes respecto a la posibilidad de manifestarse nuevamente en las calles. Al respecto, sostuvo que “hubiera querido que los estudiantes entiendan que el tiempo de las marchas ya pasó, y que hoy día la gente está cansada de las marchas y lo que quiere es un esfuerzo por la calidad de la educación, por la sala de clases, por dignificar al profesor. Quisiera creer que los alumnos tienen una responsabilidad enorme y es que hay 17 millones de chilenos financiando a 700 mil que estudian gratis. Esos 17 millones de chilenos lo que esperan ver es un retorno por su inversión”.

“La PSU del año pasado fue la peor en resultados, porque esos niños, los últimos seis años fueron menos a clases. En promedio, tuvieron ocho meses menos de clases. Entonces, la idea de que no importa marchar porque no se nota, la experiencia demuestra que no es verdad. Se nota en el rendimiento. Y cuando entran a la universidad esos niños siguen teniendo problemas. Hay que ponerlos al día en educación”, agregó.

De esta manera, y para evitar cualquier tipo de manifestación lo que se necesita es buen trabajo, y para ello, indicó que tiene un buen equipo. “Creo que al paso y medida que hagamos bien la pega, que se note en los colegios, que se note en las universidades, el movimiento estudiantil va a perder fuerza, porque se va a dar cuenta de que su verdadero deber no está en la calle, sino que en la sala de clases“, dijo.

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