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10 de Junio de 2019

CNED defendió que Historia y Educación Física sean electivos en 3° y 4° medio

“La idea es emparejar la cancha y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”, indicó Montt, quien agregó que durante este proceso se pidió la opinión de expertos, efectuándose 190 sesiones con académicos y especialistas.

Por Redacción EL DÍNAMO
Consejo Nacional Educación
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El presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt, defendió los cambios curriculares que aprobó la entidad como el dejar electivos las asignaturas de Historia y Educación Física, indicando que la idea es “emparejar la cancha”.

Montt, junto a su equipo, participó de la Comisión de Educación de la Cámara Baja donde explicó la decisión que llevó al organismo a aprobar los cambios curriculares, propuestos por el Mineduc, para estudiantes de tercero y cuarto medio.

De acuerdo a las nuevas bases curriculares a contar del año 2020 los alumnos tendrán seis ramos obligatorios, que se complementarán con 27 cursos electivos. Dentro de este último espacio se encontrará la asignatura de Historia, con contenidos reformulados, que se estudiarán en primero y segundo medio.

Sobre dicho cambio, el titular del CNED sostuvo que la decisión de ajustar el sistema responde a la necesidad de “establecer un núcleo común”, que sea equitativo y que beneficie a todos los estudiantes.

“La idea es emparejar la cancha y que todos los alumnos tengan las mismas oportunidades”, indicó Montt, quien agregó que durante este proceso se pidió la opinión de expertos, efectuándose 190 sesiones con académicos y especialistas.

Por su parte, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, afirmó que el cambio curricular fue iniciado en el período anterior y llamó a no perder de vista la coherencia curricular que se le está dando a las bases.

“Lo que se hace acá es darles coherencia a las bases (…) No hacer este cambio es mantener un currículum descontextualizado”, aseveró.

En tanto, desde el Colegio de Profesores solicitaron al Ministerio de Educación (Mineduc) conocer los fundamentos que tuvieron para realizar los cambios curriculares.

“Creemos que esta reforma educacional es un daño. (…) Le pedimos a este Gobierno solucionar el problema, independiente que el cambio haya empezado con el gobierno anterior”, manifestó Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores.

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