Defensoría de la Niñez: “ACES perturbó derecho de jóvenes que querían rendir la PSU”
"Una situación distinta y es donde se trata de hacer la confusión, es que a pesar de jóvenes que hayan sido partícipes de ciertas manifestaciones se les procure impedir o restringir el derecho a la educación, que es un tema distinto", detalló.
Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez, cuestionó las movilizaciones desarrolladas por ACES durante la rendición de la PSU, asegurando que esto afectó a los jóvenes que sí querían ser parte del proceso.
Muñoz declaró a radio Cooperativa que “desde un inicio me pareció importante dar cuenta de que a mí me parecía que la ACES, que es la organización que ha liderado esta manifestación, erró su definición en términos de ejecutar acciones que en definitiva terminaron perturbando el derecho de jóvenes que querían rendir la prueba”.
“Una situación distinta y es donde se trata de hacer la confusión, es que a pesar de jóvenes que hayan sido partícipes de ciertas manifestaciones se les procure impedir o restringir el derecho a la educación, que es un tema distinto”, detalló.
Junto con ello, la Defensora de la Niñez señaló que “el Demre y el CRUCh son los responsables de liderar un proceso de selección universitaria que tiene que asegurar, no solo que la prueba permita un proceso adecuado, sino que además que el proceso se dé en condiciones de seguridad y que permita efectivamente que cualquier que quiera rendirla lo haga sin exponerse indebidamente a una situación que pudiera afectar sus derechos”, pero “no ha sido lo que uno esperaría”.
Consultada sobre la actuación de la ministra Marcela Cubillos en este proceso, Patricia Muñoz planteó que “es lo más natural y obvio reclamar un rol más activo de quien lidera en nuestro país todo lo que se relaciona con las políticas educacionales, donde por cierto el proceso de selección universitaria es una etapa bastante crucial”.
“Desafortunadamente lo que hemos conocido son solo apariciones que tiene que ver con anuncios relacionados con materias de índole de seguridad del Estado y no relacionadas con materias educacionales”, expresó.
En la misma línea, Muñoz consignó que “un rol más activo se agradecería, desde la perspectiva no criminalizadora, no estigmatizadora, sino que más bien desde la perspectiva educacional”.