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7 de Abril de 2021

Mineduc apuntó a “factores políticos” por menor regreso a clases en colegios municipales

El ministro Raúl Figueroa cuestionó que solo un 15% de los establecimientos municipales volvieran a la presencialidad a pesar de contar con las condiciones para abrir sus puertas.

Por Sebastián Dote
mineduc colegios municipales Los colegios particulares y subvencionados encabezaron las aperturas en marzo. (Agencia UNO/Archivo)
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El ministerio de Educación (Mineduc) aseguró que la baja adhesión de los colegios municipales al plan de apertura de escuelas durante la pandemia de COVID-19 se debe a “factores políticos”.

El ministro Raúl Figueroa señaló que solo un 15% de los establecimientos cuyo sostenedor corresponde a municipios iniciaron sus actividades presenciales en marzo, a pesar de que contaban con las condiciones para retomar sus clases según lo establecido por el plan Paso a Paso.

La autoridad agregó que esto se contrasta con lo ocurrido con los colegios particulares pagados y particulares subvencionados, que abrieron sus puertas en un 80% y 65%, respectivamente, lo que generaría una “brecha importante” en el sistema educativo.

En declaraciones a radio ADN, el titular de Mineduc expresó que la menor apertura en los colegios municipales no fue por problemas materiales, sino que estuvo ” lamentablemente muy asociada a factores políticos”,.

Respecto a las críticas del Colegio de Profesores al reinicio de las actividades presenciales en la fase 2 (transición), Figueroa afirmó que las prioridades se centran en lo sanitario, en los aprendizajes y el desarrollo socioemocional de los niños y adolescentes.

“Hay que combinar dos cosas. Primero un objetivo principal que es el cuidado de la salud y, por otro lado, lo fundamental que es, no sólo desde el punto de vista de los aprendizaje, sino que para la salud mental de los estudiantes poder encontrarse en estos espacios”, expresó.

Debido al retroceso de varias comunas del país -incluyendo la totalidad de la Región Metropolitana- a la cuarentena, miles de establecimientos educacionales que habían abierto a inicios de marzo tuvieron que cerrar para retomar la educación a distancia.

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