Piñera entra al debate de la Convención Constitucional por la libertad de enseñanza
El mandatario abordó la decisión de la Comisión de Reglamento del órgano constituyente, que rechazó una indicación del oficialismo sobre el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos.
El presidente Sebastián Piñera entró por primera vez al debate que se mantiene al interior de la Convención Constitucional, apuntando directamente a la discusión sobre la libertad de enseñanza y su rol en la nueva Carta Fundamental.
El tema surgió hace un par de semanas, cuando la comisión de reglamento del órgano constituyente rechazó una indicación presentada por los convencionales oficialistas Marcela Cubillos, Constanza Hube, Rodrigo Álvarez y Ricardo Neumann, quienes buscaban imponer la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos” como asunto a tratar por la eventual comisión permanente de Derechos Fundamentales.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario expresó que “los padres tienen el deber y derecho preferente de formar y educar a sus hijos. El Estado debe colaborar en esta misión, pero nunca pretender reemplazarlos”.
Piñera agregó que “una mayoría de constituyentes, al no reconocer este derecho de los padres, está debilitando gravemente la familia”.
Los dichos del jefe de Estado se sumaron a los entregados por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien calificó el rechazo a la indicación como algo “preocupante” considerando el rol de la libertad de enseñanza y elección de las familias en el actual sistema educativo.
“Por supuesto entendemos que esos temas van a estar presentes en la discusión general, pero creo que la señal que se dio al excluirlo de la comisión de reglamento es negativa, porque la libertad de enseñanza, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos, no solo son derechos fundamentales que han estado siempre consagrados en nuestra legislación. Además tienen un fuerte amparo en el derecho internacional de los derechos humanos y, sobre todo, están muy arraigados en la cultura de los chilenos”, expresó la autoridad en una entrevista a La Tercera.
Figueroa agregó que “hablar de libertad de enseñanza significa un concepto mucho más amplio. La libertad de enseñanza va íntimamente ligada al derecho efectivo a la educación y también a una idea de sociedad diversa y libre y, por lo tanto, cuando se excluyen estos temas del debate, lo que se afecta no son solo estos derechos específicos, sino que además una mirada global de una sociedad que es a la cual todos los chilenos aspiran”.
Por el momento, la Convención Constitucional se mantiene en la discusión de su reglamento y en las formas de votación, por lo que se espera que los temas de fondo -como los vinculados con la educación- se discutan a partir de octubre.