Mineduc presenta plan para disminuir los índices de obesidad entre los estudiantes
El Gobierno anunció diversas iniciativas para potenciar hábitos de vida saludable en los niños y adolescentes, considerando los datos del Mapa Nutricional realizado por Junaeb en 2021.
El Ministerio de Educación (Mineduc), junto a los ministerios de Desarrollo Social, Deporte, Salud y Trabajo, presentaron durante este sábado un plan con diversas medidas para potenciar los hábitos de vida saludable en los niños y adolescentes, para así bajar los índices de obesidad que existen entre los estudiantes.
Durante una actividad en el Polideportivo del Estadio Nacional, en la comuna de Ñuñoa, las autoridades mostraron los resultados del Mapa Nutricional 2021 realizado por Junaeb, el que arrojó que un tercio de los estudiantes evaluados -de prekínder, kínder, 1° básico, 5° básico y 1° medio- presenta obesidad total.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, abordó la situación y señaló que dentro del cambio de paradigma planteado por el Ejecutivo para el sistema educativo también se contempla el fomento de la vida saludable, considerando las reflexiones de temas como la Jornada Escolar Completa.
“Desde el Ministerio de Educación, impulsaremos un Congreso Pedagógico Curricular, en donde la reflexión que vamos a invitar a hacer al país va a ser qué hacemos con la Jornada Escolar Completa o cómo revertimos lo que nos ha sucedido, que solo tenemos más horas de asignaturas. Quizás es el momento de tomar una decisión y volver al sentido original de esta jornada escolar, en que las tardes sean precisamente para el desarrollo de actividades de carácter deportivas, artísticas, que promuevan ese desarrollo integral que tanto buscamos“, manifestó.
De esta forma, se inició una mesa de trabajo en la que se determinó utilizar herramientas de diagnóstico como es el Mapa Nutricional de Junaeb, el trabajo del Observatorio Elige Vivir Sano, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia; y la Encuesta Nacional de Salud de adulto e infantil y control de niño sano, del Ministerio de Salud.
Entre las herramientas de prevención establecidas se encuentra el Programa de Alimentación Escolar (PAE), el Plan de prevención y manejo de obesidad infantil, los Programas de Bienestar Estudiantil y las iniciativas de Actividad física escolar, entre otras.
Obesidad en escolares
De acuerdo al diagnóstico de Junaeb durante el año 2021 la prevalencia de la obesidad total alcanzó un 31,0%, la obesidad severa 10,8%, el peso normal 34,3%, la desnutrición 2,6% y el retraso en talla 6,0%.
Hubo grandes variaciones entre los años 2020 y 2021 para todos los estados nutricionales. Dentro de lo más preocupante, se encuentra la disminución del peso normal (-10,2%) y el aumento de la obesidad severa (40,9%) y la obesidad total (22,1%). Este último fue el estado nutricional que se vio más afectado de un año a otro, en gran parte condicionado por la obesidad severa, lo que empeora aún más la situación, pues este exceso de peso extremo es una condición agravante de la obesidad y sus consecuencias. La variación de la obesidad total entre 2019 y 2020 fue de 2,0pp y entre 2020 y 2021 fue de 5,6pp, lo que hace inferir que el segundo año de la pandemia (2021) tuvo un efecto mucho mayor en el aumento de la obesidad que el primer año (2020).
La obesidad afectó a los cinco cursos evaluados, con un aumento importante de la obesidad severa. Actualmente, uno de cada tres niños/as evaluados con obesidad tiene obesidad severa. La mayor variación de la obesidad total y obesidad severa la presenta 5° básico con 8,4pp y 4,9pp, respectivamente. El menor aumento de la obesidad total lo presenta 1° medio con 3,8pp.
En cuanto al peso normal, este año fue especialmente crítico para esta situación nutricional. La mayor variación la presenta 1° básico con -5,4pp y la menor variación la presenta prekínder con -3,1pp. La situación en 5° básico es aún más crítica: apenas el 27,6% de los estudiantes presenta peso normal.
En la medición del año 2021 participaron 8.877 de 10.344 (85,8%) establecimientos educacionales de enseñanza regular de parvularia, básica y media. Las encuestas aplicadas fueron 902.586 de las cuales, 750.887 fueron válidas (83,2%) para realizar el cálculo del mapa nutricional. La validación se realiza de acuerdo a los parámetros planteados por los patrones de evaluación nutricional de la OMS 2006-2007.