Académicos de la Universidad de Chile condenaron tesis sobre pedofilia y exigieron sumarios
Un grupo de académicos de la casa de estudios llamó a determinar las responsabilidades y eventuales sanciones para no repetir este tipo de hechos.
Un grupo de 26 académicos del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile condenó el contenido de una de las tesis realizadas por ex alumnos de la casa de estudios, la que fue acusada que hacer una apología a la pedofilia.
Los profesores se centraron en el caso de un texto denominado como “El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo”, realizado por Mauricio Quiroz para optar al grado de Licenciado en Educación Media con mención en Filosofía y Profesor en Educación Media con Mención en Filosofía.
En una declaración, los académicos señalaron que “con estupor nos hemos enterado por la prensa y redes sociales sobre la inscripción y realización de un Seminario de Título para profesor de Educación Media titulado El deseo negado del pedagogo: ser pedófilo. Este seminario fue realizado durante el año 2020″.
“Lamentamos el hecho de que se asocie la idea de pedofilia con el ejercicio docente, especialmente en momentos en que la docencia y los estudios pedagógicos se ven altamente desafiados por la crisis educativa que demanda respuestas a problemas urgentes”, manifestaron.
Los profesores recalcaron su “más absoluto rechazo a la instrumentalización del pensamiento y el espacio académico, así como de la pedagogía, para la elaboración de discursos que se vinculan potencialmente a delitos que vulneran los derechos de la infancia, niñez y adolescencia“.
A esto, mencionaron “nuestra solicitud a la autoridad competente para instruir a la brevedad la realización de una investigación sumaria que determine las responsabilidades administrativas que dieron lugar a la autorización de la realización del Seminario de Título en cuestión, así como también las sanciones y medidas apropiadas para evitar sus ocurrencias futuras“.
“Este evento hace necesario ampliar la discusión sobre las condiciones que habiliten institucionalmente el desarrollo de las pedagogías como campo del saber en la Universidad de Chile. No cabe duda que las consecuencias para la Universidad de Chile y sus programas de pedagogía son previsiblemente negativas, por lo que esperamos que las autoridades puedan actuar acorde a la gravedad de esta situación“, cerraron.
La otra tesis cuestionada
Este texto académico se sumó al titulado como “Pedófilos e infantes: pliegues y repliegues del deseo“, que fue escrito en 2016 por Leonardo Arce, quien lo presentó para optar al grado de Magíster en Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El ex alumno también escribió el siguiente mensaje en la dedicatoria de su tesis: “Dedicada a los niños y niñas de deseo inquieto, para que alguna vez puedan tocarse y ser tocados sin miedo ni culpa. A los pedófilos de deseo culposo, para que exorcicen su malestar y sus temores por amar a quienes aman“.
Ante la controversia, la Facultad de Filosofía y Humanidades emitió una declaración en donde lamentó los “efectos negativos” de la publicación de las tesis, añadiendo que “queremos reafirmar nuestro compromiso permanente e irrestricto con la defensa de los derechos de niños, niñas y adolescentes, así como nuestro enfático rechazo de toda forma de vulneración hacia las infancias”.
Pese a reconocer “la alta sensibilidad de los temas abordados”, la casa de estudios dejó en claro que “las investigaciones aludidas corresponden a trabajos académicos de corte puramente teórico, que no reportan intervención sobre poblaciones humanas, y que, incluso habida cuenta de lo discutible que resulta ser su contenido, cumplieron con los requerimientos del proceso de evaluación académica, según lo que está establecido y que fuera exigido por las comisiones académicas que en su momento tuvieron a cargo la tarea respectiva”.