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1 de Marzo de 2023

Puntajes PAES: estudiantes de colegios subvencionados tienen mayores probabilidades de acceder a la educación superior

A pesar de no concentrar los puntajes más altos, un análisis a la primera rendición de esta prueba determinó el mayor acceso de los alumnos de esta modalidad.

Por Luis Rivera
Las menores oportunidades de acceso se concentran en las regiones del norte de Chile, según un análisis a la primera prueba PAES. AGENCIA UNO/REFERENCIAL
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El 28, 29 y 30 de noviembre del año pasado se rindió por primera vez en Chile la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). Esta nuevo método de ingreso introdujo cambios al sistema, tales como la evaluación de competencias de los estudiantes y una modificación en la escala de puntajes, pasando de 150 a 850 puntos que tenía la antigua PSU a una que va de 100 a 1.000.

Con el fin de tener una primera aproximación a los resultados, el Instituto UNAB de Políticas Públicas realizó el estudio Radiografía de los puntajes PAES 2023: una revisión por modalidad educativa y tipo de establecimiento. Este análisis descriptivo desmenuzó los resultados obtenidos por los estudiantes y sus distribuciones, diferenciando según modalidad educativa, dependencia y región de origen.

El informe dividió a quienes rindieron válidamente la prueba (232 mil personas) en cinco quintiles según el puntaje promedio obtenido entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Competencia Matemática 1. De esta manera, el primer quintil, que concentra los resultados más bajos, quedó entre los 147,5 y 501,5 puntos, mientras que el quinto -el de mayores puntajes-, agrupó entre los 695 y 1.000 puntos.

Bajo esta lógica, el análisis señala que la PAES permite una amplia y diversa distribución de los alumnos en todas las modalidades de dependencias -municipales, particulares subvencionados, particulares pagados, de administración delegada o Servicios Locales de Educación Pública (SLEP)– dentro de todos los quintiles.

Además, concluye que, si bien los establecimientos particulares pagados se encuentran muy por encima de la distribución nacional en el quintil más alto de puntajes, no existe una imposibilidad de que estudiantes de establecimientos públicos puedan estar dentro de los grupos con puntajes más altos.

El éxito de los particulares subvencionados

El estudio afirma que los establecimientos particulares concentran más de la mitad – el 57,5%- de sus estudiantes en el quintil más alto de puntajes, mientras que un 3,8% de ellos se encuentra en el quintil de menores resultados.

Los particulares subvencionados, en tanto, tienen el 17,3% de sus estudiantes en el quintil más alto y son los con mayor presencia en el cuarto quintil -el segundo de mayores puntajes, con un 21,5%-. Es decir, más de 1 de cada 3 estudiantes de establecimientos particulares subvencionados se encuentran dentro del 40% de los mayores puntajes de la PAES 2023, correspondiente a un 38,8%.

Los establecimientos municipales obtienen el 12,6% de sus estudiantes en el 20% de los puntajes más altos. Por su parte, los SLEP tienen un 8,3% de los alumnos dentro de ese rango de puntajes, y los establecimientos de administración delegada son los que concentran un menor porcentaje de alumnos en el quintil más alto de puntajes, con un 5,1%.

En cuanto a las cifras brutas -análisis que permite aproximarse a las probabilidades de selección para estudiantes de cada tipo de dependencia según las vacantes disponibles en las instituciones de educación superior- los jóvenes provenientes de los establecimientos particulares subvencionados son los con mayor presencia en el 20% de los puntajes más altos, con 21.845. Luego, los siguen los de establecimientos particulares pagados, con 15.235; los educacionales municipales, con 7.748; los de los SLEP, con 704 estudiantes; y, por último, los de administración delegada, con 365 alumnos.

Regiones y reacciones

Las regiones con mayor proporción de estudiantes dentro del mejor quintil son la Metropolitana (25%), Magallanes (20%), Biobío (19%), O´Higgins, Los Lagos y Aysén (las tres últimas con un 18%), mientras que las con mayor porcentaje de estudiantes en el quintil de menores puntajes son las regiones de Atacama (27%), Tarapacá (26%) y Arica y Parinacota (25%).

Para Raúl Figueroa, director ejecutivo del Instituto UNAB de Políticas Públicas, los resultados de esta primera versión de la PAES reflejan que “si bien en términos relativos los alumnos de colegios particulares pagados están sobre representados dentro de los mejores puntajes, en términos absolutos los alumnos de establecimientos particulares subvencionados son los que tienen mayor presencia y, por ende, altas probabilidades de acceder a la educación superior”.

“La elaboración de un análisis centrado en la distribución de los puntajes y no sólo en los máximos, entrega información valiosa respecto de las reales posibilidades de acceso de los jóvenes que provienen de distintos tipos de estacionamientos educacionales”, cerró el académico.

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