Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
3 de Abril de 2023

Además del abuso: el trasfondo de las denuncias que empañan al Colegio San Ignacio El Bosque

La denuncia por parte de apoderados del Colegio San Ignacio El Bosque es solo la punta del iceberg de un complicado escenario que viven las estudiantes del establecimiento.

Por Rodrigo León
La Fiscalía actualmente investiga los hechos denunciados en el Colegio San Ignacio El Bosque.
Compartir

Durante el fin de semana se conoció la denuncia por presunto abuso sexual que un grupo de apoderados del Colegio San Ignacio El Bosque, ubicado en la comuna de Providencia, presentó ante la 35° Comisaría de Delitos Sexuales de Carabineros.

En el escrito, se detallaron dos episodios ocurridos durante la semana pasada. El primero de ellos ocurrió durante una manifestación por parte de alumnas, quienes aseguraron haber sido víctimas de gritos e insultos por parte de una “turba”.

Posteriormente, en el segundo piso del establecimiento, alumnos de primero y segundo medio habrían realizado una “encerrona” a niñas de séptimo básico, a quienes les habrían realizado tocaciones y otros abusos sexuales.

Esto además, provocó que compañeros de las víctimas enfrentaran a los agresores, provocando una “riña” que terminó gracias a la presencia de Carabineros, quienes fueron alertados de la situación que se vivía en el Colegio San Ignacio El Bosque.

La Fiscalía de Flagrancia Oriente tomó conocimiento de los hechos y se encuentra investigando el caso.

La reacción de las autoridades del Colegio San Ignacio El Bosque

A través de canales internos, las autoridades del Colegio San Ignacio El Bosque anunciaron que “de forma inmediata, los estudiantes identificados fueron contactados por convivencia escolar y se activaron los protocolos disciplinarios pertinentes”.

“Además, aplicamos un plan de contención para todas las estudiantes del ciclo y conversamos con ellas en el teatro, junto al grupo promotor que acompaña al colegio en la implementación del plan de coeducación”, agregaron.

Por lo mismo, durante este lunes, las clases fueron suspendidas en el establecimiento para realizar un consejo escolar ampliado.

Machismo en Colegio San Ignacio El Bosque

A través de redes sociales fue posible conocer el testimonio de familiares y ex alumnos del Colegio San Ignacio El Bosque, quienes se refirieron a esta denuncia por abuso sexual por parte de alumnos de primero y segundo medio.

Nicolás Meza, hermano de una de las alumnas afectadas, detalló que sufrieron gritos como “Son prostitutas” o “Si se visten así no se pueden quejar“, asegurando que el establecimiento aún no ha sabido adaptarse a la presencia de mujeres, tomando en cuenta que se convirtió en un colegio mixto hace una década.

Incluso, acusó a las autoridades de otorgarles una reunión que no cambió en nada la situación.

Sus palabras se cuadran con la declaración que entregó la Asociación de Abogadas Feministas (Abofem), quienes en redes sociales indicaron que “las adolescentes también han denunciado la ausencia de protección frente al acoso cotidiano que sufren de parte de sus compañeros, en un colegio que sólo es mixto desde 8° hacia abajo”. Por lo mismo, “no se sienten seguras para denunciar”.

“Frente a ello, las jóvenes se organizaron y han demandado pacíficamente una respuesta del establecimiento. Desde Abofem esperamos que sea una discusión que se amplíe a otros establecimientos y que permee la discusión por la libertad de enseñanza en el nuevo texto constitucional”, añadieron.

Otro ex alumno, identificado como Matías Henríquez, aseguró que en años anteriores, las autoridades del Colegio San Ignacio El Bosque tomaban “acciones más rápidas“.

Para ejemplificarlo, contó que un compañero de su generación “le pegó con manopla a otro en el camarín y ese mismo día estaba expulsado“.

La reacción de las autoridades

A raíz de los hechos denunciados en el Colegio San Ignacio El Bosque, desde la Superintendencia de Educación anunciaron que “hemos ingresado una denuncia de oficio para investigar las acciones adoptadas por el establecimiento”.

“La normativa educacional establece que la entidades sostenedoras tienen el deber de asegurar la integridad de niñas, niños y adolescentes, y que ante actos de connotación sexual deben aplicar protocolos y medidas disciplinarias, conforme a la gravedad de los hechos”, agregaron.

Por su parte, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, indicó que desde la cartera “estamos en contacto con la comunidad del Colegio San Ignacio El Bosque y Superintendencia de Educación iniciará fiscalización”.

“Para prevenir, es fundamental entregar a los equipos educativos herramientas para erradicar la violencia de género y en eso estamos trabajando”, indicó.

En tanto, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, recordó que “nuestro proyecto de Ley Integral dispone obligaciones para prevenir discriminación y acoso a niñas y adolescentes, clave para evitar hechos como los denunciados”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación