Equipo chileno clasifica a la gran final del Mundial de Gastronomía Bocuse d’Or
El conjunto competidor está compuesto por Roberto Vallejos, chef del Hotel Santiago Marriott, y por su commis Javier Sobarzo, estudiante de INACAP. Disputarán la final en enero de 2025 en Lyon, Francia.
La gastronomía chilena estará representada en la final del mundial de gastronomía Bocuse d’Or, tras lograr la cuarta ubicación continental en la competencia clasificatoria realizada el 12 y 13 de junio, en New Orleans, Estados Unidos. Es la quinta ocasión consecutiva en que se clasifica a la instancia final.
El equipo chileno estaba compuesto por el chef candidato Roberto Vallejos (actual chef de Restaurantes en Hotel Santiago Marriott); el commis Javier Sobarzo (estudiante de administración gastronómica de INACAP); el coach Luis Ubeira (chef corporativo de Hotel Senior Suites); el jurado Patricio Qüense (Director de Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP); y el presidente Sebastián Salas (chef corporativo de restaurante Ocean Pacific’s y presidente del Comité Gastronómico de Achiga).
Además, el equipo contó durante su preparación con el apoyo del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, a través de su Subdirector, Eugenio Melo y de los docentes Ari Zúñiga y Pablo Ibáñez.
“Llevamos muchos años patrocinando con Achiga la participación chilena en este torneo. Y por muchas razones. En primer lugar, porque es una plataforma de promover los talentos nacionales, accediendo a instancias de gran aprendizaje; en segundo lugar, nos permite promover los productos chilenos, los que preparamos junto con los ingredientes obligatorios que te da la competencia”, explica Eugenio Melo.
“Y, muy importante, esta competencia es como la Fórmula 1 para las escuderías fabricantes, es decir, un laboratorio competitivo del cual surgen innovaciones que después se pueden aplicar en la práctica docente y profesional del rubro gastronómico”, complemente Eugenio Melo
En el torneo continental participaron nueve países, de los cuales clasificaron cinco a la final mundial -por disputarse en enero de 2025-, con triunfo de Estados Unidos, seguido de Canadá y México. Después de Chile, el quinto lugar se lo adjudicó Colombia.
Todos ellos desarrollaron sus propuestas gastronómicas con ingredientes obligatorios. En el tema al plato fueron ostras, cangrejo y camarones; y en el tema Plaqué, costillar de jabalí salvaje, salchichas de cocodrilo y sémola. Chile y Colombia destacaron con el primer lugar del Premio al mejor Plaqué.
Valorando este logro y el compromiso de INACAP para su obtención, el Rector Lucas Palacios señaló que: “instancias en el extranjero como éstas relevan el talento gastronómico que hay en nuestro país y, a su vez, son una importante experiencia de vida para los equipos. Mis felicitaciones a todo el equipo Inacapino que, una vez más, le permitirá a Chile estar en la competencia mundial de gastronomía más prestigiosa del mundo, como lo es el Bocuse d’Or”.
Sumado a lo anterior, Eugenio Melo destacó que “clasificar al mundial es sumamente meritorio, pues competimos con países como EE. UU. y Canadá, que cuentan con unos recursos e infraestructura muy superiores al resto. Sin embargo, con los años hemos ido cerrando esa brecha, lo que ha sido reconocido por los rivales y jurados; precisamente por ello vale la pena participar sostenidamente en estos torneos”.
Quienes representan a Chile en este certamen debieron ganar previamente la medalla de oro en la categoría Menú Concurso Nacional de Gastronomía, organizado por la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga).
Bocuse d´Or se celebra cada dos años en la ciudad de Lyon, en Francia, donde participan inicialmente los representantes de 67 países distribuidos en los cinco continentes. Tras 18 meses de intensos preparativos y clasificatorias continentales que se desarrollan frente a consumidores finales, aficionados, periodistas, chefs y profesionales a nivel mundial, quienes clasifican acceden en representación de su país a la gran final mundial.