INACAP reúne a ex ministros de educación para abordar la importancia de la educación técnico profesional en el país
En el panel, tres ex autoridades realizaron un diagnóstico y presentaron propuestas para que la Educación Técnico Profesional (TP) genere más movilidad social y mejore la economía del país.
La necesidad de educar de manera entretenida, con programas y cursos más cortos y articulables, y con foco en lo que las empresas necesitan, fueron algunas de las conclusiones del Seminario “Construyendo Futuro: Educación Técnico Profesional como motor de la productividad y movilidad social”. El encuentro fue organizado por INACAP y contó con la participación de los ex ministros de educación Mariana Aylwin, Adriana Delpiano y Harald Beyer, quienes abordaron los desafíos del sistema educativo de una sociedad que experimenta cambios tecnológicos y demográficos. La apertura contó con un saludo de bienvenida de Andrés Bernasconi, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile), quien destacó la confianza en las instituciones de educación superior.
Ante la rapidez de los cambios tecnológicos, la exministra Aylwin aseguró que “el currículum actual de la Educación Media TP data de 2013, y probablemente esté obsoleto en muchos aspectos. Hemos perdido demasiado tiempo discutiendo e implementando leyes, por lo que el sistema educativo se está quedando muy rezagado respecto del mundo productivo y sus necesidades”. También comentó que “muchos estudiantes de la Educación Media TP no profundizan en su especialidad de la Educación Superior TP y se van a la Universidad, pese a que es más probable que deserten y que tendrían un retorno más rápido de su inversión en la educación TP”.
Al respecto, la ex ministra Delpiano defendió la necesidad de que la educación TP “ofrezca una trayectoria formativa a las personas, que abarque al colegio, a las instituciones TP y también las Universidades, y para ello precisamos una mayor articulación entre los distintos niveles”. También destacó que en esa trayectoria debería haber un mayor reconocimiento de los oficios adquiridos en la práctica y que esto se refleje en mejores salarios y mejores oportunidades laborales y de formación futura.
En la conversación, los tres ex ministros tuvieron un juicio unánime: que la ventaja de la Educación Técnico Profesional por sobre la universitaria radica en su carácter práctico y activo, es decir, donde los estudiantes hacen desde el día uno.
En la misma línea, el ex ministro Beyer sugirió que “la formación TP debería contar con una oferta vasta de programas y cursos cortos que las personas puedan cursar y forjar así la trayectoria que les acomode; y que sean reconocidos, como ocurre con ChileValora”. También destacó el potencial de la formación TP para fomentar la innovación al juntar las ideas de los estudiantes con las necesidades de las empresas, pues esos jóvenes adquirirán competencias de innovación e investigación que podrán desarrollar más adelante. Agregó que “una mayor flexibilidad y articulación entre la Educación Media y la Educación Superior TP, y una tasa mayor de titulación oportuna, también son factores importantes para una mayor movilidad social”.
La conversación de los ex ministros se realizó a partir del diagnóstico presentado por el presidente de INACAP, Manuel Olivares, respecto del estancamiento de la productividad que experimenta nuestro país. Sin embargo, destacó que “lo que estamos haciendo desde INACAP, vinculándonos con actores del mundo público y del sector privado a lo largo del país, efectivamente, mueve la aguja para nuestros estudiantes. Y esperamos que el día de mañana podamos contribuir a que haya mayor movilidad social, mayor inclusión y que mejore la productividad y la descentralización productiva de nuestro país”.
Finalmente, el Rector de INACAP, Lucas Palacios, cerró el encuentro diciendo que “este seminario ha sido muy importante, porque nos ha permitido reflexionar sobre lo que Chile necesita, y hay coincidencia en la idea de que la educación TP puede gatillar una mayor productividad y hacer posible mejores perspectivas de vida para las personas en todas nuestras regiones”.
Posteriormente, el Rector anunció la publicación de un documento a partir de la conversación generada en el seminario, y la conformación de una estructura permanente de trabajo respecto de estos temas. También se comprometió con la construcción de una plataforma integrada de información para orientar a los estudiantes en la elección de una carrera; un plan para mejorar la productividad de cada región; y una plataforma online para el apoyo a empresas en proceso de formalización.