25 de Octubre de 2024

Investigadores chilenos integran ranking de académicos más citados del mundo

Un selecto grupo de académicos de la UNAB se encuentra entre los científicos más citados a nivel mundial, reconociendo su impacto en diversas áreas del conocimiento. El ranking Top 2% Scientists es elaborado por la Universidad de Stanford y Elsevier, en base a la información de Scopus.

Por Valentina Pizarro
En esta medición destacan Horacio B. Croxatto, académico e investigador de la Facultad de Medicina UNAB; la investigadora Patricia Pérez, y los investigadores Walter Orellana y Rubén Avendaño-Herrera. CEDIDA.

Ocho investigadores de la Universidad Andrés Bello (UNAB) fueron reconocidos en la más reciente edición del Ranking Top 2% Scientists, listado que destaca a los científicos más citados a nivel mundial. Es decir, aquellos científicos y científicas cuyo trabajo es el más tomado en cuenta por otros investigadores para el desarrollo de nuevo conocimiento.

La medición es elaborada por la Universidad de Stanford (EE.UU.) y el grupo editorial Elsevier, propietario de Scopus, una de las bases de datos más importantes en el ámbito de las citas y resúmenes de publicaciones científicas.

“Este reconocimiento refleja el compromiso y la excelencia de nuestros investigadores, quienes están contribuyendo a los avances en áreas tan diversas como las ciencias exactas, la salud y la ingeniería”, señaló Carolina Torrealba, vicerrectora de Investigación y Doctorado UNAB.

La autoridad agregó: “Que ocho académicos de la UNAB se encuentren entre los científicos más citados del mundo es un hecho que nos llena de orgullo y reafirma nuestro propósito de fomentar una investigación interdisciplinaria y de alto impacto”.

Investigadores UNAB en el Top 2% mundial

Este prestigioso ranking, que ya va en su sexta versión, comprende a un grupo de aproximadamente 230.000 investigadores, quienes representan a cerca del 2% de los científicos del mundo.

Actualizado en septiembre, el listado destaca a los líderes mundiales más citados en investigación científica dentro del último año, clasificándolos en 22 disciplinas y 174 subcampos de conocimiento. La metodología considera la medición de seis indicadores. Estos son: total de citas, índice H, índice Hm (ajustado según el número de autores en un artículo), y número de citas como único, primer y/o último autor.

Encabezando la participación de científicos UNAB que integran esta medición se encuentra Rodrigo Ramírez-Campillo, académico de la Escuela de Kinesiología de la Facultad de Ciencias de la Rehabilitación. Su investigación se centra en la identificación de un modelo de entrenamiento óptimo y eficiente para mejorar la condición física y la salud de la población en general.

A su juicio, este ranking ofrece un análisis interesante y relevante sobre la difusión de investigación a través de publicaciones científicas. “Aunque las bibliométricas no guían el camino de investigación, podrían reflejar la robustez de los objetivos de investigación, perspectiva bajo la cual me resulta grato estar incluido”, señaló el académico.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas se suma Walter Orellana, director del Doctorado en Ciencias Físicas y Patricia Pérez, académica del Departamento de Ciencias Químicas.

Para la Dra. Pérez es un orgullo ser parte del Ranking de los Top 2% Scientists y un reconocimiento al esfuerzo y la pasión que ha dedicado a sus estudios en fisicoquímica y química teórica, y al esfuerzo de su equipo.

Asimismo, destaca que ser la única mujer de la Universidad Andrés Bello en integrar esta lista es un gran honor que la motiva a seguir. “Espero que este reconocimiento sirva de estímulo a más mujeres jóvenes, para que exploren su curiosidad científica, sigan sus pasiones sin temor y confíen en su capacidad para hacer contribuciones significativas al conocimiento”.

Una contribución a diversas áreas del conocimiento

Desde la Facultad de Ciencias de la Vida se suman tres distinguidos docentes: Claudio Cabello-Verrugio, académico del Departamento de Ciencias Biológicas; Pablo Cruces, investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria; y Rubén Avendaño-Herrera, investigador del Centro de Investigación Marina de Quintay, CIMARQ, sede Viña del Mar.

El profesor Avendaño agradece este reconocimiento y extiende sus felicitaciones a cada uno de los miembros de su equipo de investigación, “ya que su compromiso es único y se valora más debido a que es un logro no buscado”.

En este sentido, destaca que la inclusión en este ranking da cuenta de que “la investigación y nuestros artículos científicos son consultados y citados por colegas y estudiantes de Chile y el mundo”. Esto le otorga un valor significativo a los estudios que realizan, principalmente sobre microorganismos acuáticos y bacterias que afectan a la industria acuícola, habiendo descubierto recientemente más de 15.

“Es un orgullo y un reconocimiento al trabajo que he hecho durante mi carrera en temas de conversión de la energía eléctrica. También da cuenta de un trabajo colaborativo internacional y un interés global en los temas que he investigado”, expresó Luca Tarisciotti, director de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica e investigador del Centro de Transformación Energética de la Facultad de Ingeniería UNAB, al ser incluido en este ranking.

El profesor Tarisciotti principalmente investiga sistemas de conversión de la energía eléctrica, sistemas de generación eléctrica, energías renovables, hidrógeno verde y electromovilidad.

También integra el Ranking Top 2% Scientists, Sven Eric Niklander, académico de la Facultad de Odontología, sede Viña del Mar.

Reconocimiento a la trayectoria científica

Cabe destacar que el ranking de la Universidad de Stanford y la empresa Elsevier no solo mide la productividad científica, sino también la trayectoria profesional. Para ello elaboran un segundo listado en el que se destaca a los científicos más citados a lo largo de su carrera académica.