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17 de Octubre de 2022

Conoce cómo proteger la marca de tu negocio en mercados internacionales y de manera fácil

La reciente entrada en vigor en Chile del Sistema de Madrid, es una oportunidad sin precedentes tanto para las Pymes como para las grandes empresas chilenas, porque tendrán menos barreras al momento de posicionar y registrar sus marcas en el extranjero.

Por Camila Luengo
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Las marcas comerciales representan uno de los activos más importantes para las compañías y emprendedores, porque brinda distintividad y entrega información del origen empresarial de lo que el consumidor está comprando. Por lo tanto, es una ventaja competitiva y un resguardo legal ante la competencia desleal o la copia.

Así lo han entendido los chilenos, o residentes en el país, que en el año 2021 representaron el 77% del total de solicitudes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, INAPI, periodo en que se alcanzó cifras históricas de tramitaciones (69.105).

En este contexto de alta demanda, entró en vigor en Chile el Protocolo de Madrid, que permite que los solicitantes y titulares de marcas locales puedan por solicitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile de forma centralizada, a través de un sistema administrado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

“En INAPI tenemos la convicción de que el Sistema de Madrid será una herramienta que aportará alto valor a los usuarios, que ahora pueden optar por tramitar el derecho de protección de su marca fuera de Chile en forma más simple, eficiente y económica”, señaló Loreto Bresky, directora nacional de INAPI.

Aunque hoy el trámite de internacionalización de una marca es a simple vista más sencillo gracias a este Tratado, la recomendación es contar con asesoría legal. “En el proceso hay que tomar decisiones que pueden ser bastante técnicas, por eso vale la pena contar con un abogado que conozca sobre el Sistema de Madrid y tenga la experiencia para hacer una buena solicitud”, explicó Hans von Marttens, abogado especialista en propiedad intelectual y socio de Ármate.

Ventajas

La puesta en marcha de este Protocolo no solo trae beneficios en la rapidez y eficiencia para efectuar el trámite, sino que también brinda ventajas económicas. Ofrece la posibilidad del pago de un solo conjunto de tasas y se evitan los costos de contratar a un representante en cada país para realizar el registro. Además, la solicitud se puede hacer en español, lo que evita incurrir en pagar traducciones.

Asimismo, en una única solicitud se puede requerir el registro de una marca en todos los países miembros del Acuerdo o los que el solicitante designe, lo que ahorra tiempo, al evitar tener que repetir el mismo trámite que implica hacerlo individualmente en cada país de interés.

Este protocolo es válido en 128 naciones y cualquier persona (natural o jurídica) que tenga un domicilio, un representante en Chile o sea de nacionalidad chilena y, además, sea titular de un registro de marca nacional o tenga al menos una solicitud ingresada en INAPI, puede hacer la solicitud.

Otro punto relevante es que “se trata de un sistema que también beneficiará a las empresas domiciliadas fuera de Chile, al agregar nuestro país entre aquellos en los que se puede realizar un registro internacional de su marca, designando a Chile en su solicitud”, complementó la directora nacional de INAPI.

Entre las empresas que ya empezaron a utilizar el Sistema de Madrid se encuentran Wenco, Viña Baron Philippe de Rothschild, Agrosuper y Astoria.

Para la representante de INAPI es una buena señal el gran interese que han mostrado las empresas locales en proteger sus activos intangibles, a través del uso del sistema de propiedad industrial. “En el caso de las empresas chilenas, gracias al Sistema de Madrid, ahora es mucho más expedita la llegada de sus productos y/o servicios a otros mercados”, expresó.

Consideraciones al internacionalizar mi marca

Para el abogado de Ármate, es muy importante tener en cuenta en qué países les interesa registrar su marca y si estos países son parte o no del Sistema de Madrid.

“Una vez que definido dónde quiero registrar mi marca es importante verificar que la marca a solicitar se encuentre disponible, en el sentido de que no existan marcas que hayan sido solicitadas previamente o registradas previamente que tengan alguna semejanza fonética y alcance en las coberturas de la marca a solicitar que pueda generar algún riesgo de confusión en el público consumidor”, indicó.

Agregó que “estas verificaciones se pueden hacer, por ejemplo, realizando búsquedas en la Base de Datos de Marcas de la Organización Mundial de Propiedad Industrial OMPI, disponible online en https://branddb.wipo.int/branddb/es/#”.

Las solicitudes para el registro de marca internacional se deben realizar por medio del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -INAPI, como oficina de origen, a través de su plataforma digital en https://tramites.inapi.cl/

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