Los 20 mejores álbumes del año
Estamos llegando al final de nuestro especial musical de fin de año en El Dínamo. Ya elegimos a los mejores debutantes y a las mejores canciones de este 2011, ahora revelamos cuales fueron los veinte discos más destacados del año.
Este 2011 fue un año bastante bueno en cuanto a música. Fueron muchos los grupos que nos deleitaron con grandes lanzamientos, además las reediciones fueron parte importante de la agenda noticiosa. El “Nevermind” de Nirvana, el “Achtung Baby” de U2, la discografía completa de Pink Floyd y “The Smile Sessions” de los Beach Boys, fueron parte de los catálogos que vieron nuevos aire después de largos años.
En cuanto a los álbumes más destacados del 2011 la lucha fue pareja. En nuestra primera pre-selección nos quedamos con cincuenta discos, después del primer corte quedó la mitad y luego cinco registros más quedaron afuera. Dentro de esos cinco, estaba el excelente “San Sebastián” del nacional Fernando Milagros, el último disco en la carrera de R.E.M. llamado “Collapse Into Now” y el muy buen “The Rip Tide” de Beirut.
Esta es la lista definitiva con que nos quedamos, estos los veinte mejores discos del año.
20. “Barton Hollow” por The Civil Wars
El dúo de Tennessee tuvo un rápido ascenso este 2011 y todo gracias a este notable trabajo. Con una mezcla entre pop y folk, el grupo narra historias de amor y pérdidas con un alto sentido de la melodía. Pasan de calmadas introspecciones a agitadas declaraciones en segundos, mostrando las dos caras de un dúo que no tiene vergüenza de mostrarse emocional, en tiempos donde abunda lo artificial.
Escucha “Poison & Wine”:
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Con un nombre que en el papel suena amenazante, la música finalmente le hace honor a esa elección. El experimentado cuarteto de mujeres entregó en su primer intento, un disco que de principio a fin suena urgente y donde el rock es la norma fundamental. Son las guitarras las que reinan en el castillo de Wild Flag, pero hay espacios para ganchos pop que hacen de este disco, algo irresistible.
Escucha “Future Crimes”:
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18. “Ashes & Fire” de Ryan Adams
Hay ciertos artistas que no necesitan altos decibeles para dejarte impresionado. Para ser más franco, son muy pocos los que pueden emocionarte y transportarte musicalmente con tan sólo una guitarra y un piano, Ryan Adams es uno de ellos. En su octavo disco Adams trabajó con Glyn Johns (The Beatles, Bob Dylan y The Rolling Stones) y esta unión hizo que el nativo de Jacksonville sacara a relucir el inmenso talento que tiene. Composiciones de alta factura como “Kindness” y “Lucky Now”, nos muestran las emociones y delicadezas de un artista que entregó su mejor trabajo en años.
Escucha “Kindness”:
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17. “Build a Rocket Boys!” de Elbow
Obtuvieron el “Mercury Prize” (galardón que premia al mejor disco del año en el Reino Unido) el 2008 gracias al excelente “The Seldom Seen Kid”. Uno podría pensar que el siguiente álbum no iba a poder igualar la calidad del anterior, pero Elbow lejos de decaer creativamente, creció y entregó un disco que es igual o mejor que su antecesor. Íntimo, pero exuberante, de esquemas sencillos, pero épico por momentos. Es un disco que toma los sonidos del conjunto inglés y los pone un peldaño más arriba, para seguir peleando en las grandes ligas.
Escucha “Neat Little Rows”:
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16. “Slave Ambient” por The War On Drugs
Este grupo solía tener al cantante Kurt Vile en sus filas. Vile se alejó para hacer su carrera solista y The War On Drugs tuvo que demostrar de que estaban hechos en su segundo disco. Liderados por Adam Granduciel, el conjunto no vaciló en ningún momento y salió con un expansivo e hipnótico álbum. Canciones densas en instrumentalización que nunca saturan, sino que por el contrario mutan en bellos ambientes y grandes himnos que no tienen ningún coro para masas. A pesar de eso, el grupo está listo para tomarse los estadios alrededor del mundo.
Escucha “Baby Missiles”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=rMToQg0vSds[/youtube]
15. “James Blake” de James Blake
Es un disco que desafía al oyente, es de esos trabajos que tienes que escucharlos más de un par de veces para captarlo totalmente, pero cuando lo haces la gratificación es segura. En su álbum debut este compositor y productor inglés unió el post-dubstep, la electrónica y el soul con intrigantes y futuristas resultados. La música que hizo Blake en su debut es algo que pocas veces habíamos escuchado antes, no sigue ningún esquema definido en cuanto a melodías o ritmos, pero hay algo entre esos beats electrónicos que seduce luego de cada oída. Un nuevo estilo musical ha nacido este 2011.
Escucha “The Wilhelm Scream”:
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Fue nuestro elegido como el mejor disco debutante del 2011 y esa distinción no fue una casualidad. En su primer trabajo el grupo de Londres no se quedó con el plano original de lo que hacían bandas como Sonic Youth o My Bloody Valentine, sino que fueron más allá, logrando crear un disco con fuertes contrastes sonoros, que si bien le hace honor a esas viejas glorias, se siente totalmente nuevo a tus oídos. Basta escuchar piezas como “Get Away” con sus afilados riffs y ganchos pop o las delicadezas de “Suicide Policeman” para darse cuenta que lo que hizo Yuck, es simplemente fantástico.
Escucha “Get Away”:
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13. “Smoke Ring For My Halo” de Kurt Vile
En este cuarto disco Kurt Vile, trabajó por primera vez en su carrera como solista, en un estudio profesional con un productor profesional, ya que sus anteriores discos y EP’s habían sido auto-producidos. La diferencia se nota y bastante, ya que este álbum es fácilmente el más accesible de toda la discografía del cantante. Sin perder esa vibra noctámbula que tiene su música, Vile conjugó con éxito folk, pop y rock, para entregarnos un disco que da rienda suelta a todo ese talento que nunca antes había sido tan bien canalizado.
Escucha “On Tour”:
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Le hizo caso a su señora, esa fue la fórmula que hizo de este decimoséptimo disco de Waits, un verdadero triunfo. “Mantenlo simple” le dijo al cantante y eso fue precisamente lo que hizo. Ya no hay largas y épicas composiciones que abundaban en algunos de los trabajos previos de Waits, lo que hay en cambio, es una abanico de canciones perfectamente cohesionadas, concisas, que navegan entre el blues, el folk y el rock, y que están al nivel de los mejores trabajos que ha hecho el cantante en su carrera. La distintiva voz de Waits sigue siendo uno de las partes fundamentales de su música, esa voz empapada en whisky y tabaco que habla de nostalgia, malos tratos y desamores, la voz de un viejo trovador que ha vuelto para conquistarnos una vez más.
Escucha “Pay Me”:
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Un largo camino ha recorrido el canadiense Dan Bejar en su prolífica carrera y en su noveno disco de estudio parece por fin cómodo con su música. Se nutrió de música de los años 80, tomando algo de soft rock, pop y jazz para crear hermosas melodías que se construyen de manera singular, fusionando esos elementos para lograr algo completamente nuevo. La vibra nocturna de temas como “Suicide Demo For Kara Walker”, “Chinatown” y sus solos de saxofón o los destellos de jazz pop de “Song For America”, hacen de este extraño disco, uno que vale totalmente los cincuenta minutos que ocupas en oírlo.
Escucha “Chinatown”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=qz7oaUUWWYk[/youtube]
10. “Father, Son, Holy Ghost” de Girls
Tuvieron la desfachatez de no seguir ninguna de las reglas establecidas para hacer un disco pop exitoso y salir victoriosos. Porque en este segundo álbum los muchachos de Girls, no compusieron ninguna canción con grandes coros, ni tampoco siguieron una línea determinada en cuanto a estilo musical, porque este disco tiene desde surf pop de los años 60 a riffs metaleros a lo Black Sabbath. Es una gran mescolanza de estilos, pero la transición entre los temas corre suavemente y funciona bien, es como que cada canción tuviera un rol específico dentro del álbum. Así pasan temas de inclinación más pop como “Honey Bunny” o “Alex” que son contraponen a la psicodelia de “Vomit” o la fiereza de “Die”, hay para todos los gustos en este notable disco.
Escucha “Vomit”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=ze6rg4ixjOI&ob=av2e[/youtube]
En el difícil segundo disco, este grupo de New Jersey reafirmó que lo que hizo en su primer disco no era un accidente afortunado. No mucho ha cambiado para estos muchachos, siguen aproximándose a la canciones de manera suave y melódica, los acordes de guitarra son manejados con precisión y la percusión se preocupa más de colorear los ambientes sonoros que de agredir. Canciones que rememoran despreocupados días de playa como “It’s Real” y el brillo pop de “Easy” ejemplifican muy bien que para Real Estate, la melodía es lo primordial.
Escucha “Easy”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=mdmRgzVKSew[/youtube]
8. “El Camino” por The Black Keys
Es poco usual que un disco sea lanzado en el último mes del año, sobretodo cuando todo el mundo anda pendiente de otras cosas propias de un fin de año. En su séptimo disco el duo de Akron, volvió a la carga sólo un año después de haber lanzado ese muy buen álbum llamado “Brothers” y lo hizo igualando e incluso superando ese registro anterior. El ADN de los Black Keys se mantiene intacto aquí, pero la producción pulió el sonido del grupo y lo llevó un paso más adelante. Todo suena más afinado y conciso, con melodías que se nutren del garage rock, el soul e incluso pop de la década del 50. El resultado es simplemente maravilloso, temas como “Lonely Boy”, “Little Black Submarines” y “Gold On The Ceiling” dan cuenta de las genialidades de un grupo que sigue mejorando con cada entrega.
Escucha “Little Black Submarines”:
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7. “Strange Mercy” de St. Vincent
Annie Clark es el cerebro detrás de St. Vincent y este tercer disco encuentra a la cantante en un punto de maduración musical perfecto. Además es su primer disco escrito en guitarra y no compuesto en un computador. Si bien su voz había sido la gran protagonista de sus discos anteriores, en este álbum Clark trabajó más en la instrumentalización, dotando a las canciones de ricas texturas sónicas que complementan su notable registro vocal. Tomó un nuevo enfoque tratando de balancear lo sintético con los instrumental y el resultado fue todo un éxito.
Escucha “Neutered Fruit”:
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6. “The Whole Love” de Wilco
Este disco abre con una canción que probablemente sea una de las mejores que ha escrito el grupo en su carrera (“Art Of Almost”) y cierra con otra que también debe estar en el podio de las mejores: los doce minutos del evocador viaje acústico de “One Sunday Morning”. Entremedio Wilco entregó un conjunto de canciones que representan todas las facetas que el grupo ha tomado en su carrera, un perfecto balance entre cálidas melodías y experimentación sónica. Tomaron lo mejor de su repertorio y lograron crear un álbum perfecto, uno de grandes éxitos.
Escucha “One Sunday Morning”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=-XR3VAlnrP8[/youtube]
5. “Let England Shake” de PJ Harvey
En su disco número ocho, Polly Jean Harvey conquistó con este álbum su segundo “Mercury Prize”, galardón que premia al mejor disco del año en el Reino Unido. Es la segunda vez que Harvey se lleva ese trofeo, convirtiéndola en la primera artista en conseguirlo. La cantante declaró que era un disco con alta conciencia social y eso se nota en las sombrías letras que adornan este LP. En cuanto a la instrumentalización la inglesa sigue empujando los límites de su música, ocupa instrumentos poco convencionales y sus canciones no tienen un patrón definido, se construyen y deconstruyen con gracia, como pocos artistas pueden hacerlo.
Escucha “The Glorius Land”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=Lnv-K9TSDAo[/youtube]
4. “Wasting Light” de Foo Fighters
Dave Grohl había prometido antes de lanzar este disco, que sería su más feroz registro en años. La promesa fue cumplida a cabalidad con este séptimo álbum de los Foo Fighters, ya que este “Wasting Light” es su disco más rockero desde ese notable segundo LP llamado “The Colour And The Shape”. Es un disco de guitarras, de riffs y de mucha actitud, que no tiene ni una sola balada entremedio, acá hay urgencia y se nota. Grabado bajo el alero del productor del “Nevermind” de Nirvana y hecho en un garage, este compilado de canciones miran los inicios de la banda y prueban que en pleno siglo 21 el rock está lejos de morir.
Escucha “Rope”:
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3. “Helplessness Blues” de Fleet Foxes
En este segundo disco el colectivo de Seattle sigue su camino orquestado hacia la cima. Si en el 2008 sorprendieron con su homónimo debut, en este LP la barra fue puesta incluso más alta. Es un compendio de delicadas armonías, propulsadas por guitarras acústicas en su mayoría y adornadas con campanas, armónicas, banjo, sección de vientos e incluso mandolinas, logrando expandir su paleta sonora a lugares insospechados en un época musical como esta. Nutridos de viejas glorias como Crosby, Stills, Nash & Young, los Beach Boys y Bob Dylan, el grupo logró crear un hermosa obra que suena con sinceridad y originalidad.
Escucha “The Shrine/An Argument”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=6_XXismYUZs[/youtube]
No había otra manera de hacerlo, no se podía repetir la fórmula y Justin Vernon, el genio creativo detrás de Bon Iver, lo sabía. Atrás quedaron los lamentos, la minimalista instrumentalización y el hermoso blanco y negro de su disco debut, ahora Vernon transita por otros mantras sonoros. Donde antes había hipnóticos acordes emanados de su guitarra acústica, ahora la música fluye exuberante, altamente ornamentada y es acompañada por el excepcional falseto de Vernon. Esa cruda melancolía del primer LP se mantiene, pero ahora suena más bella entre frágiles capas de sonido que envuelven las nuevas rutas que tomó Bon Iver. Desde los tambores militares que abren “Perth”, pasando por las gloriosas melodías que tiene “Holecene”, hasta llegar al extraño y encantador cierre de “Beth/Rest”, lo que hizo Vernon en su segundo disco superó todas las expectativas, reinventó su sonido y se afianzó definitivamente como el gran artista que es.
Escucha “Perth”:
[youtube width=”608″ height=”25″]http://www.youtube.com/watch?v=bo6lKQYVUBU[/youtube]
Fue sin duda la artista más importante del año, vendió más de 13 millones de copias de este su extraordinario segundo disco y derribó grandes barreras de las bases del pop. El éxito de Adele fue apabullante, dejando en el tintero a las otras producciones de importantes artistas femeninas como Lady Gaga o Beyoncé, que no lograron con sus apuestas de pop artificial, igualar las emociones de una voz que llegó para conquistarnos a todos. Craneado después de una ruptura sentimental, la joven británica transformó todo su dolor en un genial disco de soul y pop que desde el principio al final encantó a jóvenes y adultos. Temas que a estas alturas parecen omnipresentes como esa mezcla de funk y pop que tiene “Rolling In The Deep” o la maravillosa “Someone Like You”, son pinceladas de un disco que le dio a la voz de Adele, el protagonismo que merece. Rompió el prototipo de femme fatale para triunfar en los rankings, logrando poner a la música en el lugar que corresponde, el envoltorio físico de la mismo, es la música lo que importa y esa es una de las grandes lecciones que nos dejó Adele este 2011. Enhorabuena.
Escucha “Someone Like You”:
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