Película “Gloria” del chileno Sebastián Lelio destaca en Berlinale
El director y la actriz Paulina García entraron en la ronda de cazadores del Oso de Berlín con "Gloria", el retrato de una mujer y de una sociedad, la de Chile, que aspiran a todo porque no le temen a la vida.
“Mi película es el viaje de un individuo, una mujer, que ocurre en medio del torrente colectivo de la sociedad chilena”, explicó Lelio tras la proyección de “Gloria”, que se llevó la primera ovación cerrada de la sección a competición de la Berlinale.
Gloria representa “el ansia de vivir, sin complejos y sin miedo, ni a la edad ni al qué dirán”, explicó por su parte Paulina García, quien da cuerpo junto a Sergio Hernández a una pareja entrada en años, que se conoce y enamora bailando.
Ella va camino de los 60, él pasó esa barrera y superó una operación de la que resurgió con muchos kilos menos encima. Ambos disfrutan del vino y el sexo, sin tabúes, sólo que ella es arrojada y decidida y él no.
“Las mujeres somos más valientes. Preferimos tomar una decisión antes que quedarnos en la ambigüedad. Vivimos en una sociedad muy machista, en Chile, donde la mujer no tuvo derecho al voto hasta 1948. Pero incluso antes de poder votar ya decíamos nosotras”, asegura la actriz.
Lelio traza en “Gloria” el nexo entre las ansias de vida de esa mujer que no se acobarda y las de la sociedad chilena actual por liberarse de los lastres del pasado.
“Chile se ha modernizado a tropezones, su contrato social es caduco. Hay una sociedad nueva que exige educación y salud gratis“, apunta el realizador, para quien pese al protagonismo de Paulina hay un “cordón umbilical invisible entre ella y su sociedad”.
“Son dos cosas que se retroalimentan: su derecho a vivir y a ser querida representa también las ansias del chileno de hoy”, añade Lelio, nacido en 1974 en Argentina y desde los dos años en Chile.
“Gloria” es un canto al ansia de libertad, individual y colectiva, representada por una mujer “ya mayorcita”, en medio de “una sociedad enfermizamente obsesionada por la juventud”.
Se trata de un filme que empezó a fraguarse tres años atrás, que luego quedó aparcada mientras Lelio rodaba “El año del tigre“.”Ahí quedó medio huérfana, pero se reveló y volvimos a ella”, declaró.
A partir de ahí todo empezó a funcionar “con gran rapidez”, filmaron en Santiago a principios de 2012, luego ganó el premio Cine en Construcción en San Sebastián y a partir de ahí encontraron coproductora española.
“Fue como una explosión. Los programadores de la Berlinale la vieron y la seleccionaron. En medio recibí una beca alemana -de la sociedad de intercambio cultural DAAD-, así pasé unos meses trabajando y terminando de montar la película aquí”, explicó Lelio, que se quedará “unos meses más” en la capital alemana.
Con “Gloria“, la película de una mujer madura que canta al volante, que se ríe y que se enamora de un hombre que no está a su altura, el cine chileno regresó a competición en la Berlinale tras años de ausencia -la última fue en 1991 con “La Frontera“, de Ricardo Larraín, Oso de Plata a la mejor ópera prima-.
Se trata del cuarto filme de Lelio -tras “Sagrada Familia“, “Navidad” y el mencionado “El año del tigre“- y brindó al festival la dosis de positivismo que precisaba la Berlinale, pletórica de personajes poderosos de mujer, pero hasta ahora más bien sombríos.