Diez frases con las que Aldo Schiappacasse barrió con Jadue, Dávalos y la reforma educacional
El comentarista de Canal 13 no quiso dejar ningún tema de lado, en una entrevista donde nadie se salvó de sus afiladas declaraciones.
Aldo Schiappacasse se ganó el cariño de la gente. Es que junto a Claudio Palma, en los últimos dos años, lideraron las transmisiones de la Copa América donde Chile se coronó bicampeón del continente, por lo que para la gran mayoría, se convirtieron en un referente del triunfo. “La gallada como que me quiere más que antes”, confesó.
En una extensa entrevista concedida a The Clinic, el comentarista de Canal 13 no solo abordó temas deportivos como la corrupción en la ANFP, Sergio Jadue y Jorge Sampaoli, sino que también se dio el tiempo de entregar su punto de vista sobre la contingencia nacional como la gestión de Michelle Bachelet, su caída en las encuestas debido al Caso Caval, las reformas que impulsa el Gobierno -principalmente la educacional- y las elecciones del próximo año.
A continuación te dejamos una fina selección de las mejores frases que Schiappacasse nos dejó:
“Con todos los dirigentes del fútbol históricamente he tenido una muy mala relación, con Jadue, Mayne Nicholls y la voy a tener con la actual. Odio a los funcionarios FIFA, son como los del FMI: gallos que tienen demasiado poder y lo administran a su antojo. Para qué decir de la Conmebol, cuando veo un gallo de la Conmebol, me cambio de vereda”.
“Soy viudo de Sampaoli porque me encantó cómo jugó la Selección en la época de Sampaoli. Creo que Sampaoli futbolísticamente era la raja y que tenía una audacia impecable (…) Cuando uno es viudo de Sampaoli, sabe que es un viudo sólo en lo futbolístico, y que en lo humano, el pelao dejaba mucho que desear”.
“(A Pizzi) Lo conozco poco. Me parece mucho más lejano. Lo que le he admirado en este rato es la audacia. La audacia para dejar que el gato Silva tirara el último penal; la audacia para meter a Pulgar en un partido donde se estaba jugando la vida; es la audacia para hacer el cotillón en el bus de la Católica, sabiendo lo que le cuesta a Católica ganar un campeonato y lo que cuestan las cábalas en un mundo tan cabalero. Yo creo que Pizzi es un gallo audaz. Es un gallo audaz para haber tomado la Selección después de Sampaoli, sabiendo que había poco que conquistar… y conquistarlo”.
“¡Nunca me ha gustado más Chile que ahora! Me encanta un país donde tengamos la certeza y no las dudas. Un país donde sabemos que las empresas nos están cagando todos los días de manera sistemática. Un país donde no se les cree a los políticos porque sabes que hablan con mentiras. Un país donde uno sabe que en el Parlamento se discuten las leyes a beneficio de las empresas y no de la gente. Me encanta un país donde entras a cualquier repartición pública, a cualquier negocio… y te están cagando. ¡¡En Chile haces caca y sabes que te están cagando los huevones del papel confort!! ¿Sabes por qué me encanta? Porque la gente está teniendo una visión que yo he tenido desde siempre: sospecha de todo el mundo, si vives sospechando, vives mejor”.
“A mí me gusta este gobierno, porque ha tenido lo mismo que Pizzi, audacia para encarar reformas que son bien trascendentales, aunque lo ha hecho como las hueas”.
“(Las reformas) se podría haber llevado adelante con un liderazgo sólido, fuerte, claro, que era el liderazgo que nos entregaba Michelle Bachelet al comienzo de su gestión. Un liderazgo íntegro y total hasta que se metió el pelotudo de (Sebastián) Dávalos”.
“No se conoce un caso más rotundo y definitivo de un hueón que cague todo. No solo cagó a su mamá y a la Presidenta, cagó el nivel de confianza que había en el país y sobre todo cagó el nivel de liderazgo que requerían las reformas. Pocos líderes políticos encarnaban mejor la probidad que Michelle Bachelet, y eso no está en duda, lo que está en duda es la probidad del ahueonao de su hijo, su nuera y cómo la Presidenta reaccionó”.
“Creo que en el miedo, gana siempre la derecha, por lo tanto, se requiere un desafío casi lírico de parte de las fuerzas progresistas de este país en recomponer los liderazgos. Si eso significa ir a buscar líderes antiguos, estamos sonados”.
“Lo peor que le pudo hacer Pinochet a la educación fue municipalizarla, fue un acto de tremenda irresponsabilidad con el futuro del país. Me llama la atención que nos hemos demorado tanto en corregirlo, entregar los colegios a los alcaldes, fue entregar la educación de un país a la virulí, rematarla. Siento que esa es la primera y más urgente corrección que hay que hacer en el sistema”.
“Creo que la reforma educacional era fundamental. Yo estudié gratis, tuve gratuidad, pero pienso que debió enfocarse más en la educación pública. Había que hacer dos correcciones básicas: terminar con la municipalización y en la educación superior, la plata del Estado se va a las universidades públicas. ¿Por qué la plata del Estado se tiene que ir a las universidades privadas? Una huéa que no se entiende. Partamos por corregir eso. Francamente, en un sistema inventado por Pinochet, que hemos tratado de corregir en la medida de los posible durante 20 y tantos años, lo primero que había que corregir es por qué chucha le pasamos plata a los privados”.