Las Farc condicionan la paz a la legalización de la marihuana, amapola y hoja de coca
La iniciativa será presentada en la mesa negociaciones con el Gobierno de Colombia que se realiza en Cuba. Otros puntos incluidos apuntan a suspender el otorgamiento de títulos mineros y concesiones para la exploración y extracción petrolera y el desestímulo de la ganadería extensiva.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) apuntaron este miércoles como uno de los requisitos fundamentales para dar fin al conflicto armado en el país que afecta al país hace más de 50 años la legalización de los cultivos de marihuana, amapola y hoja de coca.
En el marco de los diálogos por la paz que mantienen con el Gobierno de Juan Manuel Santos, la guerrilla además presentó una propuesta para suspender el otorgamiento de títulos mineros y de concesiones para la exploración y la extracción petrolera.
Para las Farc tiene previsto negociar sobre cada uno de los estos puntos, incluidos en las “ocho propuestas mínimas para el ordenamiento social y ambiental, democrático y participativo del territorio, del derecho al agua y de los usos de la tierra”.
Otra de esas medidas plantea el “desestímulo de la ganadería extensiva y reclama la liberación de no menos de 20 millones de hectáreas para propósitos agrícolas”, según detalla un comunicado que leyó el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias “Iván Márquez”.
Cabe recordar que las citas conversaciones se desarrollan en La Habana (Cuba), con el acompañamiento internacional de Suecia, Cuba, Venezuela y Chile y bajo la amenaza de los enfrentamientos entre las FARC y el Ejército junto a nuevos secuestros.
La agenda de conversaciones iniciada en septiembre pasado, también incluye temas ligados al desarrollo rural, el abandono de las armas, la participación política y la reparación a las víctimas del conflicto armado. Este es el cuarto intento de paz que se lleva a cabo en el país desde 1980.