Esta es la imagen que te indica con solo mirarla si corres mayor riesgo de sufrir psicosis
Se trata de un experimento realizado por dos destacadas universidades inglesas, que observaron un patrón recurrente en personas que sufrían de alucinaciones.
Luego de la serie de ilusiones ópticas que se hicieron populares en la red, como fue el caso del vestido “azul y negro o blanco con dorado”, el blog Viral Thread hizo popular una imagen creada por científicos de las prestigiosas universidades de Cambridge y Cardiff.
Se trata de un diseño que ha recorrido varios portales y que ha sido mencionada por medios como ABC en Español.
A través de este diseño sería posible determinar si tienes un mayor riesgo de sufrir de psicosis. Para ello debes contestar rápidamente y sin pensarlo:
¿Puedes ver al bebé en esta imagen?
Ahora te debemos decir que, si lograste identificar la figura de un bebé en medio de estas manchas blancas y negras, es posible que tu riesgo de sufrir de psicosis sea muy alto, incluso por encima de la media.
Investigación
Esta conclusión se basa en un estudio realizado por científicos de las mencionadas universidades y que tuvo una no despreciable muestra de 34 voluntarios, de los cuales 18 tenían un historial de alucinaciones y brotes psicóticos, a diferencia de los 16 restantes.
Durante la investigación, el primer grupo pudo ver al niño en medio de estas manchas la mayoría de las veces. Esto debido a que las personas con este tipo de enfermedades tienen una facilidad especial para convertir una imagen abstracta en algo real.
Calma
De todas formas, te decimos que tampoco te preocupes tanto en el caso de haber visto el bebé, ya que los investigadores también aclararon que todavía faltan estudios para concluir el complejo vínculo entre la psicosis y la capacidad de abstracción.
Esta capacidad de abstracción también nos puede ayudar mucho en nuestra vida diaria, ya que nos ayuda a simplificar nuestro mundo, al ahorrarnos información para descodificar, tal como pasa con las señales de tránsito, que muchas veces están compuestas por dibujos muy simples.
“Tener una mente predictiva es realmente útil: nos hace más eficientes y capacitados para crear una imagen coherente de un mundo ambiguo y complejo. Pero también significa que no estamos muy lejos de percibir cosas que en realidad no están ahí, que es la definición de alucinación. En los últimos años hemos descubierto que estas alteraciones de la percepción no son exclusivas de personas con enfermedades mentales. Son relativamente comunes entre toda la población”, explica el profesor Paul Fletcher en ABC en español.
Por último, si nunca entendiste la imagen, a continuación te damos la solución:
Es probable que desde ahora observes la primera imagen y veas al bebé, pero tranquilo, eso pasa porque ya conoces de qué se trata.