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19 de Agosto de 2022

Por qué el gobierno de Japón quiere que los jóvenes beban más alcohol

Una campaña estatal ha recibido ideas de jóvenes entre los 20 y los 39 años que puedan impulsar el consumo de bebidas, el cual bajó de 100 a 75 litros por persona, impactando en la recaudación de impuestos.

Por Rafael Carneiro
Las cifras de consumo de bebidas alcohólicas se desplomaron de 100 litros, en 1995, a 75 litros por persona al año, en 2020.
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Las generaciones más jóvenes en Japón se han caracterizado, entre otras cosas, por no consumir mucho alcohol, una costumbre que las autoridades quieren cambiar con una nueva campaña. ¿La razón? Al beber menos que sus padres, se reducen fuertemente los ingresos que generan los impuestos que tienen las bebidas como el sake en el país asiático.

La motivación es muy clara y llevó a la agencia nacional de impuestos de Japón a crear uma competencia nacional para conseguir ideas que permitan revertir esta tendencia.

La campaña, llamada “¡Viva el Sake!”, espera llegar a un plan para volver atractiva de nuevo esta bebida y de esa manera impulsar la industria de los licores. 

La convocatoria consiste en solicitarle a jóvenes entre los 20 y los 39 años que compartan sus ideas de negocios que puedan impulsar el consumo entre sus pares, no importa si es para el sake, para el whisky, shochu, cerveza o el vino.

Cuánto bajo el consumo de alcohol en Japón

Los medios de comunicación en Japón han señalado que las reacciones a la propuesta han sido mixtas, con críticas sobre todo a la idea de promover un hábito poco saludable.

Las autoridades que están detrás de esta competencia afirman que los nuevos hábitos de consumo -parte formados durante la pandemia del COVID-19– y una población que cada vez envejece más, han llevado a un declive en la venta de alcohol.

La propuesta es que los jóvenes den ideas sobre promoción, marcas y planes que, incluso, involucran la Inteligencia Artificial.

Pero otros han publicado ideas “llamativas” como que actrices famosas promuevan las bebidas dentro de los clubes digitales que hay en el mundo de la realidad virtual.

Las personas que quieran hacer parte del concurso tienen hasta el final de septiembre para presentar sus ideas. La mejor será puesta en marcha con la ayuda de un grupo de expertos para que lleguen a una propuesta definitiva en noviembre.

En el sitio online donde se promueve la campaña se enfatiza en la reducción del consumo de bebidas alcohólicas en el país en los últimos años.

Las últimas cifras divulgadas por la agencia de impuestos muestran que las personas bebían menos en 2020 que en 1995, y las cifras se desplomaron de 100 litros a 75 litros por persona al año.

Los ingresos fiscales de los impuestos sobre el alcohol también se han reducido durante los últimos años. De acuerdo con The Japan Times, en 1980 el impuesto a las bebidas representó al 5% de los ingresos totales, pero en 2020 ascendió a solo el 1,7%.

El Banco Mundial estima que casi un tercio (29%) de la población de Japón tiene 65 años o más, la proporción más alta a nivel mundial, otro factor que influye en la reducción del consumo.

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