Polonia distribuye pastillas de yodo ante temor de explosión en central nuclear de Ucrania
El yodo es utilizado como protección del organismo contra afecciones como el cáncer de tiroides en caso de exposición radioactiva.
Preocupada por los combates armados cerca de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, Polonia ha distribuido pastillas de yodo a los bomberos regionales para que las entreguen a la población en caso de una exposición radioactiva, informó una alta autoridad del país.
El yodo es usado como una sustancia que protege el organismo contra afecciones como el cáncer de tiroides en caso de exposición radioactiva.
Los bombardeos en el emplazamiento de Zaporiya -la mayor central nuclear de Europa- han provocado daños a los edificios cercanos a sus seis reactores y han cortado los cables eléctricos, con el riesgo de que se produzca una catástrofe nuclear que afecte a los países vecinos. Rusia y Ucrania se culpan mutualmente por los bombardeos en torno a la central.
“Tras las informaciones de los medios de comunicación sobre los combates en las inmediaciones de la central nuclear de Zaporiyia, hemos decidido (…) con antelación tomar medidas de protección para distribuir yodo”, afirmó el viceministro del Interior, Blazej Pobozy, a la emisora privada Radio Zet.
“Me gustaría tranquilizar a todos los ciudadanos, ya que se trata de acciones rutinarias y preventivas para protegernos en caso de una situación que (…) espero que no se produzca”, agregó.
Amenaza rusa a los vecinos
La invasión de Rusia a Ucrania ha puesto en vilo a los antiguos estados satélites de la Unión Soviética y la amenaza del presidente Vladimir Putin de utilizar armas nucleares ya hizo que los residentes se apresuraran para abastecerse de yodo en las primeras fases de la guerra.
El Ejército ruso disparó nueve misiles contra la ciudad de Zaporiyia , alcanzando un hotel y una central eléctrica, afirmó el jueves el gobernador regional, Oleksandr Starukh. Zaporiyia está a unos 50 kilómetros de la central nuclear de mismo nombre.
Este miércoles, el jefe de la agencia atómica de las Naciones Unidas afirmó que no abandonará el plan de crear una zona de protección alrededor de la planta, aunque los planes de Rusia sean movilizar nuevas tropas y celebrar un referéndum en la región.