Ex presidente Hu Jintao es expulsado en medio del Congreso del Partido Comunista chino
Este hecho fue considerado como una purga pública al sector político que lidera el antecesor de Xi Jinping en el poder.
El Congreso del Partido Comunista chino (PCCh) estuvo marcado por la expulsión del ex presidente Hu Jintao, hecho que es visto como una purga con escarnio público del otrora mandatario.
Y es que luego de la entrada de la prensa al Palacio del Pueblo, un par de guardias se acercó al estrado de Hu, quien estaba sentado a un costado de Xi Jinping y lo sacaron del lugar, ante la resistencia del otrora líder.
Si bien finalmente Hu salió de la sala, le dedicó unas palabras a Xi Jinping, quien no prestó mayor atención a lo que estaba sucediendo.
Impactante. China. Congreso del Partido Comunista
El ex líder Hu Jintao es obligado a salir escoltado del lugar.
El régimen que encabeza su sucesor Xi Jinping (que observa impasible) no ha dado versión.
Aquí crónica y vídeo.
https://t.co/Im8TODICED
pic.twitter.com/mkeRajLIfR— Mónica Rincón González (@tv_monica)
October 22, 2022
Así, se está a la espera de que se confirme por parte de las autoridades chinas la purga política del sector liderado por el antecesor de Xi Jinping.
Y es que durante su discurso, Xi fue extremadamente duro con el gobierno de Hu Jintao, señalando que “hace una década hubo avances pero también una serie de problemas que demandaban una acción urgente. Había dentro del partido una falta de entendimiento claro, falta de medidas efectivas y una tendencia a la debilidad. La burocracia, el hedonismo y la extravagancia persistía en muchos lugares y departamentos. Los privilegios eran un problema y se encontraron algunos casos chocantes de corrupción”.
De esta manera, se prevé que personalidades como el actual primer ministro, Li Keqiang, o Wang Yang, viceministro, no serán parte del nuevo gobierno. De hecho, cuando salía de la salia, Hu tocó el hombro de Li, gesto interpretado como de solidaridad ante su pérdida de influencia.
Pero los adherentes al régimen de Xi Jinping defendieron la expulsión de Hu Jintao del Palacio del Pueblo, apuntando a eventuales problemas físicos que aquejan desde hace años al político y que provocaron la situación.
Esto, mientras Xi Jinping aseguró su control absoluto del PCCh por un periodo de al menos cinco años.