Corte Suprema de Brasil investigará a Jair Bolsonaro por asalto a Brasilia
Jair Bolsonaro "realizó incitación pública a la práctica de un crimen”, tras cuestionar el resultado de la elección donde fue derrotado por Lula da Silva en un video compartido en redes sociales.
La Fiscalía General de Brasil solicitó a la Corte Suprema que Jair Bolsonaro sea incluido en la investigación por los ataques a las sedes de los poderes del Estado en Brasilia, lo cual fue aceptado por el máximo tribunal.
Según el organismo, el ex mandatario brasileño, quien en la actualidad se encuentra en Estados Unidos, debe ser parte de las indagatorias que buscan “esclarecer la instigación y autoría intelectual de los actos antidemocráticos que resultaron en episodios de vandalismo y violencia en Brasilia”.
Y en esta línea sostuvo que Jair Bolsonaro “realizó incitación pública a la práctica de un crimen”, tras cuestionar el resultado de la elección donde fue derrotado por Lula da Silva en un video compartido en redes sociales.
Este registro salió a la luz dos días después del ataque a Brasilia, para luego eliminarlo. Aunque este video apareció tras la asonada, el subprocurador general, Carlos Frederico Santos, apuntó que la conducta de Bolsonaro debe ser investigada.
“No se niega la existencia de conexión probatoria entre los hechos contenidos en esta petición y el objetivo de la investigación, más amplia en extensión. Por tal motivo, se justifica la investigación global de los hechos practicados antes y después del 8 de enero de 2023 por el acusado”, indicó Santos en una declaración pública.
Los ataques a las sedes del Congreso, a la Corte Suprema y al Palacio Presidencial dejaron cerca de 1.800 detenidos. Este hecho se concretó tras asaltos y bloqueos de carreteras concretadas por partidarios de Bolsonaro, a lo que se sumó un fallido ataque terrorista en las cercanías del aeropuerto.