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Actualizado el 15 de Julio de 2023

ONGs denuncian a Italia por restringir búsqueda y salvamento marítimo de buques humanitarios

Por Cristián Meza
Desde entonces, las autoridades italianas han retenido a otros cuatro buques de búsqueda y salvamento humanitarios —Aurora , Louise Michel, Sea-Eye 4 y Mare*Go — durante un periodo de 20 días cada uno por infringir la Ley 15/2023.
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Cinco ONGs denunciaron ante la Comisión Europea a Italia por asignar a los buques humanitarios de búsqueda y rescate puertos alejados de la zona donde se ha producido el salvamento para desembarcar a las personas supervivientes.

Las organizaciones que han presentado la denuncia son Médicos Sin Fronteras (MSF), Oxfam Italia, SOS Humanity, la Asociación de Estudios Jurídicos sobre Inmigración (ASGI) y Emergency.

“La Comisión Europea es la guardiana de los tratados de la UE y tiene un papel que desempeñar para garantizar que los Estados miembros respetan la legislación internacional y de la Unión”, afirma Giulia Capitani, asesora de Política Migratoria de Oxfam Italia.

“Debería defender y proteger los derechos fundamentales de todas las personas en Europa. Sin embargo, en lugar de eso, son las ONG de búsqueda y rescate las que llenan el vergonzoso vacío en el mar dejado por los Estados miembros. En lugar de obstruir su labor, los Estados deberían implicarlas en la creación de un sistema adecuado para las actividades de búsqueda y salvamento”, agregó.

En enero de 2023, Italia aprobó un nuevo decreto que se convirtió en ley en marzo. La Ley 15/2023 restringe a las embarcaciones de búsqueda y salvamento la realización de más de una operación de rescate a la vez. La norma establece que las embarcaciones de búsqueda y salvamento deben poner rumbo hacia el lugar de seguridad asignado tras una operación de rescate sin demora; esto implica que los navíos de rescate no deben prestar asistencia a otras embarcaciones en peligro.

La ley también obliga a los capitanes de los buques que hayan llevado a cabo un rescate a proporcionar información no especificada a las autoridades italianas sobre el salvamento realizado; lo que en la práctica ha llevado a solicitar información excesiva.

Los efectos de la nueva ley se ven agravados por la reciente práctica de las autoridades italianas de asignar puertos lejanos para desembarcar a los supervivientes tras los rescates. Esta política no está incluida en ninguna legislación pero se ha convertido en práctica habitual desde diciembre de 2022, asignándose con frecuencia a los buques de búsqueda y salvamento lugares de seguridad en el norte de Italia en lugar de en el sur, lo que aumenta considerablemente su tiempo de viaje y limita su presencia en la zona de búsqueda y salvamento.

El 23 de febrero de 2023, se aplicó por primera vez la Ley 15/2023 (que por entonces tenían rango de decreto-ley) cuando la Autoridad Portuaria de Ancona notificó a MSF una orden de inmovilización de 20 días para su buque Geo Barents y, finalmente, una multa de 5.000 euros. Las sanciones se impusieron por no facilitar información específica que nunca antes había sido solicitada a MSF.

Desde entonces, las autoridades italianas han retenido a otros cuatro buques de búsqueda y salvamento humanitarios —Aurora , Louise Michel, Sea-Eye 4 y Mare*Go — durante un periodo de 20 días cada uno por infringir la Ley 15/2023. Esto suma un total de cien días perdidos para los buques de búsqueda y salvamento humanitarios, mientras las travesías peligrosas y los naufragios en el Mediterráneo central han continuado.

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