Las gestiones de la ONU tras la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza
El Ejército israelí dio un plazo de 24 horas para salir de este territorio.
El Ejército de Israel informó a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que quienes se encuentren en la zona norte de Gaza, deberán abandonar dicho territorio en 24 horas.
Se trata de un sector que abarca toda la zona hacia al norte de Wadi Gaza, incluyendo Ciudad de Gaza, que cuenta con más de 600 mil habitantes, la más poblada de los territorios palestinos.
La información fue dada a conocer el organismo, desde donde destacaron que la evacuación de “aproximadamente 1,1 millones de personas” es prácticamente “imposible” sin que provoque “consecuencias humanitarias devastadoras“.
Por lo mismo, altos responsables de Naciones Unidas junto con la coordinadora humanitaria en la región, Lynn Hastings, están tratando de convencer a las autoridades israelíes de dar marcha atrás a esta orden.
A ellos se sumó la organización Human Rights Watch, desde donde hicieron un llamado a los líderes mundiales a rechazar la orden de Israel de evacuar el norte de Gaza “antes de que sea demasiado tarde”, considerando que no es un aviso “efectivo”.
Clive Baldwin, asesor legal de dicho organismo, indicó que “ordenar la evacuación de un millón de personas en Gaza, cuando no hay un lugar seguro al que ir, no es un aviso efectivo”.
“Las carreteras son escombros, el combustible es escaso y el hospital principal está en la zona de evacuación”, destacó.
Junto con eso, agregó que “esta orden no altera las obligaciones de Israel en las operaciones militares de nunca tener a los civiles como objetivos y adoptar todas las medidas que pueda para minimizar el daño hacia ellos“.
Por último, aseveró que los líderes mundiales “deberían pronunciarse ahora antes de que sea demasiado tarde”.