Cómo funciona el escudo de hierro que protege Tel Aviv de los misiles de Hamás
El sistema cuenta con un radar que detecta los cohetes y avisa a la población, así como una unidad para disparar los misiles interceptores Tamir.
El escudo de hierro que implementó Israel para defender a sus ciudadanos de los misiles enviados desde la Franja de Gaza, es una de sus principales herramientas contra los ataques de Hamás.
El también llamado domo de hierro es un método de protección tanto para Tel Aviv como para otras importantes ciudades. Y se basa en un sistema de radar que detecta el trayecto de los misiles, el que se complementa con una unidad para disparar sus propios cohetes para interceptar aquellos que se dirigen a suelo israelí.
A través del radar se identifica a los misiles cuando se encuentran en un rango de 4 a 70 kilómetros de distancia.
Cuando detecta la presencia de algún cohete enemigo, el sistema envía a los ciudadanos una alerta con hasta un minuto de anticipación, según informó CNN en Español.
Paralelamente, lanza los misiles interceptores Tamir para evitar que las bombas estallen en tierra o sobre las viviendas.
De acuerdo a lo detallado por la prensa internacional, el escudo de hierro busca proteger especialmente áreas estratégicas y los sectores más poblados.
Así funciona el escudo de hierro
“El radar detecta el lanzamiento de un cohete y transmite información sobre su trayectoria al centro de control, que calcula el punto de impacto previsto. Si esta ubicación justifica una interceptación, se dispara un misil para interceptar el cohete. La carga útil del misil interceptor explota cerca del cohete, en un lugar que no se espera que cause lesiones”, le explicaron a CNN en Español desde el Ejército de Israel.
Según la información proporcionada a ese medio, el domo de hierro emplea cerca de 10 baterías para interceptar los misiles. Cada una cuenta con entre tres y cuatro lanzadores de cohetes.
Por su parte, BBC sostuvo que la efectividad del sistema alcanza a un 90 por ciento. Incluso cuando responde a múltiples ataques y de forma simultánea.
El domo de hierro se empezó a desarrollar en 2007 y desde 2011 se encuentra totalmente operativo.
Según precisó un informe del Congressional Research Service (CRS), hasta marzo de 2023, Estados Unidos ha apoyado con más de 3.000 millones de dólares a Israel para costear el funcionamiento del escudo de hierro.