Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Noviembre de 2023

Desde la producción de fentanilo hasta el contacto militar: todo sobre el encuentro de Joe Biden y Xi Jinping

Los mandatarios de Estados Unidos y China acordaron reestablecer los contactos en materia militar en su primer encuentro tras más de un año.

Por Nayadet Oyarzún
El encuentro duró más de cuatro horas y fue de alto riesgo. X
Compartir

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par de China, Xi Jinping, se reunieron este miércoles para discutir diversos temas, entre ellos, la producción de fentanilo y reestablecer la comunicación militar.

Tras esta instancia, los líderes de ambos países no entregaron una declaración conjunta o de acuerdos de mutua cooperación, pero se mostraron conformes con los temas conversados.

“Acabo de concluir un día de reuniones con el presidente Xi y creo que fueron algunas de las discusiones más constructivas y productivas que hemos tenido”, señaló Biden a través de su cuenta de X.

La bienvenida y la tensa relación entre Estados Unidos y China

Joe Biden le entregó una cálida bienvenida a su homólogo Xi Jinping tras llegar a la finca en California donde se planificó minuciosamente la cita. En sus afueras se había extendido una alfombra roja, con guardias de la Marina y banderas de ambos países. Luego el mandatario chino bajó de su sedán negro y, ambos

El líder estadounidense declaró que tenían la responsabilidad de trabajar juntos, incluso en cuestiones de cambio climático, lucha contra el narcotráfico y acercamiento a la inteligencia artificial. Además, recalcó que la competencia entre su país y China no puede inclinarse hacia el conflicto.

“Como siempre, no hay sustituto para las discusiones cara a cara. Siempre he encontrado nuestras discusiones sencillas y francas”, dijo Biden a lo que Xi respondió que “la relación China-Estados Unidos nunca ha sido fácil en los últimos 50 años y más, y siempre enfrenta problemas de un tipo u otro. Sin embargo, ha seguido avanzando en medio de giros y vueltas”.

A esto, el mandatario chino agregó que “para dos grandes países como China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción y que el planeta Tierra es lo suficientemente grande para que los dos países tengan éxito”.

Fentanilo, comunicación militar y otros temas abordados por Biden y Jinping

Durante la cumbre de alto riesgo, que concluyó después de aproximadamente cuatro horas, Biden dejó en claro que China debería apoyarse en Irán para evitar medidas que agravarían la tensa situación en el Medio Oriente. Ambos, también, dejaron en claro que buscaron estabilizar la relación de sus países después de meses de tensos momentos.

El objetivo principal de la charla se inclinó a reestablecer los canales de contacto, principalmente a través del Ejército, para evitar la falta de comunicación o error de cálculo que los funcionarios estadounidenses temen que pueda llevar a un conflicto abierto.

Altos funcionarios de la administración Biden dijeron antes de la cumbre que sus homólogos chinos se habían mostrado “reacios” en aceptar reestablecerlas. Al tiempo que destacaron que China acordó perseguir a las empresas que producen sustancias químicas precursoras del fentanilo, el poderoso narcótico que ha alimentado una crisis de drogas en Estados Unidos.

Finalmente, los funcionarios precisaron que el incidente del globo espía chino zanjó la importancia de las comunicaciones entre militares norteamericanos y China.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo