Las principales reformas del “decretazo” anunciado por Javier Milei en Argentina
El mandatario trasandino reveló que en total adoptará 366 medidas que buscarán "comenzar el camino de la reconstrucción de nuestro país".
Como “un día histórico” para los argentinos calificó el presidente trasandino, Javier Milei, el “decretazo” con las medidas que tomará para “comenzar el camino de reconstrucción de nuestro país“.
El mandatario indicó que su plan económico contempla un total de 366 medidas, de las que detalló las primeras 30.
Según aseveró, el propósito es “desarmar la enorme cantidad de regulaciones que han impedido, entorpecido y detenido el crecimiento económico en nuestro país“.
Las principales reformas anunciadas por Milei
En la treintena de reformas anunciadas por Javier Milei, hay al menos un par que apuntan a las privatizaciones.
La primera de ellas es la “derogación de la normativa que impide la privatización de las empresas públicas“, mientras que la segunda impulsa la “transformación de todas las empresas del Estado en sociedades anónimas, para su posterior privatización“.
En esa misma línea, apuntó además a la “autorización para la cesión del paquete accionario total o parcial de Aerolíneas Argentinas“.
El presidente argentino también adelantó una “modificación de la Ley de Sociedades, para que los clubes de fútbol puedan convertirse en sociedades anónimas si así lo quisieran“.
Las reformas incluyen a la vez la “modernización del régimen laboral, para facilitar el proceso de generación de empleo genuino“, así como una reforma del Código Aduanero. “Desde el día de hoy queda prohibido prohibir las exportaciones“, aseveró Milei.
Otras medidas incluidas en el “decretazo”
El “decretazo” de Javier Milei también contempla la derogación del Observatorio de Precios del Ministerio de Economía, “para evitar la persecución de las empresas“, junto con la derogación de la Ley de Abastecimiento, “para que el Estado nunca más atente contra el derecho de propiedad de los individuos“.
El jefe de Estado trasandino también anunció la derogación de la Ley de Alquileres, “para que el mercado inmobiliario vuelva a funcionar sin problemas y alquilar no sea una odisea“, sumando también la Ley de Góndolas, “para que el Estado deje de entrometerse en las decisiones de los comerciantes argentinos“.
Javier Milei anunció que promoverá una modificación del Código Civil y Comercial “para reforzar el principio de libertad contractual entre las partes“, pero también para “garantizar que las obligaciones contraídas en moneda extranjera, deban ser canceladas en la moneda pactada“.
Entre las 30 medidas se incluyen también la desregulación “de los servicios de internet satelital”, así como en el sector turístico, a fin de eliminar “el monopolio de las agencias de turismo“.