VIDEO – Madre de Navalny asegura que fue chantajeada para poder ver el cadáver de su hijo
A pesar de la fuerte presión por parte de las autoridades rusas, la madre de Alexei Navalny sigue resistiéndose.
Lyudmila Navalnaya, madre del fallecido líder opositor ruso Alexei Navalny, aseguró, por medio de un video subido a Youtube que finalmente había visto el cadáver de su hijo en la morgue, pero, además, denunció una fuerte presión por parte de las autoridades rusas para aceptar un entierro secreto.
El propósito de esto sería realizar el funeral de su hijo alejado del ojo público. Así mismo, en la declaración grabada, dijo que recibió condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe enterrar a su hijo.
“Quieren que lo haga en secreto, sin una ceremonia de duelo”, sentenció la madre del líder opositor. “Sin despedida. Quieren llevarme a las afueras del cementerio, a una tumba fresca y decir aquí yace su hijo”, sentenció.
Lyudmila Navalnaya mencionó a un investigador de apellido Voropáev, quien le habría dicho abiertamente: “El tiempo no está a tu favor, el cadáver se está descomponiendo”.
“No quiero condiciones especiales, solo quiero que todo se haga según la ley. Exijo que me entreguen el cuerpo de inmediato”, insistió.
De esta manera, la madre de Navalny aseguró que los especialistas rusos dicen conocer el motivo de la muerte de Alexei, que ocurrió el viernes 16 de febrero en la cárcel ártica Lobo Polar, es por esto que se niegan a entregarles el cuerpo.
Las condiciones del Kremlin para entregar el cuerpo de Navalny a su madre
La madre de Navalny confesó que estaba realizando aquel video porque las autoridades rusas comenzaron a amenazarla, siendo este un registro de respaldo y “si no acepto un funeral secreto, harán algo con mi hijo”, sentenció.
A través de Telegram, la vocera de Navalny, Kyra Yarmish, aseguró que el certificado médico estipula que el opositor falleció por causas naturales.
El abogado de Lyudmila Navalnaya, Iván Zhdánov, aseguró ante la prensa que las autoridades impusieron a la madre tres condiciones:
- No puede hablar públicamente del entierro, esto para que sus partidarios no vayan a recibir el cuerpo al aeropuerto.
- La familia del fallecido debe estar acompañada durante el funeral en todo momento por un miembro del Comité de Instrucción de Rusia, órgano que depende directamente del Kremlin.
- Solo al llegar a Moscú con el cadáver se decidirá la fecha y el lugar del entierro.
“Me dirijo a usted, Vladimir Putin. La solución de este asunto solo depende de usted ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, dijo Lyudmila Navalnaya en el video de YouTube y también posteado en X.
La viuda de Navalny, Yulia, y todo su equipo culpan directamente al presidente ruso de ordenar el asesinato de su principal oponente político.
Aún así el Kremlin negó rotundamente las acusaciones y llamó a esperar los resultados de la autopsia, mientras, Putin no se ha referido públicamente sobre el tema.