CIJ declara “ilegal” la ocupación de Israel de territorios palestinos y ordena devolverlos
Tras conocerse la resolución de la Corte Internacional de Justicia, Benjamin Netanyahu se mostró contrario a su postura, asegurando que "el pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) indicó que la ocupación de Israel de territorios palestinos es “ilegal” y le ordenó a Tel Aviv a ponerle fin “lo más rápido posible”.
El órgano judicial de la ONU, cuyos dictámenes no tienen carácter vinculante, entregó su postura sobre las consecuencias legales de la ocupación israelí que se inició en 1967 y que se prolonga hasta ahora.
Nawaf Salam, magistrado que preside la CIJ, precisó la corte “determinó que la continua presencia de Israel en los Territorios Palestinos es ilegal”, en un caso donde prestaron testimonio más de 50 países.
“El Estado de Israel tiene la obligación de poner fin a su presencia ilegal en los Territorios Palestinos ocupados lo antes posible”, agregó Salam.
El magistrado reiteró que “los asentamientos israelíes en Cisjordania y Jerusalén Este, se mantienen en violación del derecho internacional”.
La CIJ analizó el caso luego que la Asamblea General de la ONU diera a conocer una resolución en diciembre de 2022 para pedir “su opinión consultiva sobre las consecuencias jurídicas derivadas de las políticas y prácticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluido Jerusalén-Este”.
Tras conocerse la resolución de la Corte Internacional de Justicia, Benjamin Netanyahu se mostró contrario a su postura, asegurando que “el pueblo judío no es conquistador en su propia tierra”.
“Ninguna decisión falsa en La Haya distorsionará esta verdad histórica, del mismo modo que no se puede cuestionar la legalidad de los asentamientos israelíes en todos los territorios de nuestra tierra”, sentenció el líder de Israel.