Nayib Bukele arremete duramente contra Michelle Bachelet tras denunciar violación de DD.HH. en El Salvador
El presidente de El Salvador respondió a los cuestionamientos de Bachelet sobre la política de seguridad que tiene su gobierno en la "guerra" contra las pandillas.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizó un fuerte cruce de declaraciones con la ex presidenta de Chile y ex alta comisionada de la ONU sobre derechos humanos, Michelle Bachelet, a quien le respondió las críticas que realizó contra su política antipandillas y aseguró que ella defiende “criminales”.
La ex mandataria el pasado jueves en un foro en Guatemala, sostuvo que en la “guerra” que se vive en El Salvador contra las pandillas “se han violado” los derechos humanos.
Bajo este contexto, Nayib Bukele se dio el tiempo de responder a través de su cuenta de X. “Es interesante darse cuenta de que estos organismos de derechos humanos en realidad solo existen para defender los derechos de los criminales“, dijo el presidente del país centroamericano, haciendo alusión al cargo que tuvo Bachelet en la ONU.
En esa línea, el mandatario salvadoreño recordó que Bachelet cuando “fue presidenta de Chile, llegó a El Salvador en 2015 (el año en que nos convertimos en el país más peligroso del mundo) y se deshizo en elogios para el gobierno de ese entonces”.
A lo que agregó: “Ahora critica a El Salvador, cuando somos el país más seguro del hemisferio occidental”.
Las críticas de Michelle Bachelet a la política antipandillas de Nayib Bukele en El Salvador
En el discurso del pasado jueves, la ex presidenta de Chile declaró que “cuando uno no respeta (el debido proceso), es autoritario, mete a 50.000 jóvenes a la cárcel… claro, la gente dice ¡Oh!, qué eficiente, que es el caso de El Salvador“.
“Pero la verdad es que allí (El Salvador) se han violado derechos humanos. No ha habido un debido proceso, la gente está aglomerada en las cárceles con condiciones infrahumanas”, añadió en el foro que organizó el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).
Esto en el contexto de que desde marzo de 2022 se permiten arrestos sin orden judicial en El Salvador. Bajo este régimen de excepción, se han detenido cerca de 82 mil pandilleros.