Argentina pide explicaciones a Chile por supuesta violación de espacio aéreo en medio de tensión entre ambos gobiernos
El Gobierno de Javier Milei envió una nota de consulta a Cancillería chilena tras detectar la vulneración de espacio aéreo durante el viernes.
En medio de la tensión que se ha generado por polémicas declaraciones del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el tuit del presidente de dicho país, Javier Milei, en contra de Gabriel Boric, en las últimas horas se dio a conocer la información de que los trasandino enviaron una nota de consulta para pedir explicaciones a Chile tras detectar una supuesta violación de espacio aéreo de un helicóptero militar.
Según información de Infobae, esta situación habría ocurrido durante la tarde del viernes 20 de diciembre, cuando se localizó el presunto ingreso al espacio aéreo de Argentina de un helicóptero del Ejército de Chile, el cual no contaba con autorización ni con información de que tratara de una posible emergencia.
En detalle, esto tuvo lugar a la altura del Paso Internacional Roballos, en Santa Cruz, en el límite con la Región de Aysén.
Bajo este contexto, según informó el citado medio, la Cancillería de Argentina envió una nota de consulta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile para obtener explicaciones por la violación al espacio aéreo.
La tensión entre los gobiernos de Argentina y Chile
Esta nueva polémica ocurre en medio de una agitada semana, la cual ha estado marcada por la tensión entre ambos gobiernos. Lo anterior, luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, lanzara duros dardos en contra de la La Moneda, planteando que “hoy los gobierna prácticamente un comunista que los está por hundir”, en alusión a Gabriel Boric“.
Por su parte, Javier Milei, lejos de bajar los decibeles en términos diplomáticos, alentó las palabras de Caputo y a través de sus redes sociales escribió: “poniendo zurdos en su lugar”.
Frente a estas palabras, el presidente Boric le envió un mensaje a su par trasandino: “Le quiero decir al señor presidente Javier Milei que yo soy presidente de Chile y Argentina para mí y para todos nuestros compatriotas es un país hermano“.
Es por esto que Boric lo instó a “tener un poquito más de humildad porque nosotros, los presidentes, pasamos, pero las instituciones y los pueblos quedan. Yo no me voy a referir con adjetivos ni insultos hacia el presidente de Argentina, como él está acostumbrado a hacerlo. Yo prefiero hablar en positivo”.
Tras las declaraciones de Milei y Caputo, la Cancillería chilena envió una nota de protesta a la Embajada de Argentina en Chile.