Ministra de Infancia de Islandia renunció tras asumir que tuvo un hijo con un menor hace 30 años
El hecho sucedió cuando la ahora ex ministra tenía 22 años. El padre indicó que se le restringió las visitas a su hijo.

La ministra de Educación e Infancia de Islandia, Ásthildur Lóa Þórsdóttir, renunció a su cargo tras admitir que tuvo un hijo con un menor de 15 años. El suceso, que fue revelado por la propia autoridad, ocurrió hace más de 30 años atrás, cuando la ministra tenía sus 22 años.
Si bien la edad de consentimiento para una relación sexual en el país nórdico es de 15 años (en aquella época era de 14), es ilegal que un adulto mantenga relaciones sexuales con un menor 18 años. Esto considera incluso si el menor da su aprobación. Además, hay una arista que agrava aún más judicialmente la situación: la ley prohíbe las relaciones sexuales con menores de edad cuando hay diferencias de poder.
En este caso, el desbalance de poder se encontraba en que la ahora ex ministra de Islandia conoció al niño de 15 años en una congregación religiosa donde ella ejercía como guía de menores. Por lo tanto, ella tenía una influencia superior más allá de su diferencia de edad.
La versión del padre
El padre del bebé aseguró que no se consideraba una víctima y estuvo presente en el nacimiento de su hijo. Sin embargo, la relación con la ex ministra se mantuvo un secreto y luego de que el niño cumpliera un año, se le restringió el acceso al hombre. Igualmente se vio obligado a pagar la pensión alimenticia durante 18 años, según reportes de la BBC.
El caso fue denunciado por un pariente del padre, quien intentó contactar en dos oportunidades a la primera ministra de Islandia. El familiar logró hacer llegar la información, lo que hizo que la mandataria se reuniera con Ásthildur Lóa Þórsdóttir. Ella confirmó la situación y finalmente presentó su renuncia.
“Han pasado 36 años, muchas cosas han cambiado desde entonces y hoy, sin duda, habría abordado estos problemas de forma distinta. Entiendo cómo se ve, es muy difícil transmitir la historia correcta en las noticias hoy en día”, dijo la mujer de 58 años a medios de Islandia.