Sipco mitigará alza de bencinas prevista para este jueves
La gasolina de 93 octanos anotará un incremento $2,8 y alcanzará un valor de $754,7. En tanto, la gasolina de 97 octanos experimentará un descenso de $1,3 hasta los $757,1 por litro. El diésel subirá $14,4 y hasta los $629,3 por litro.
La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó hoy que la bencina de 93 subirá, la de 97 caerá en un poco más de $1.
La gasolina de 93 octanos anotará un incremento $2,8 y alcanzará un valor de $754,7. En tanto, la gasolina de 97 octanos experimentará un descenso de $1,3 hasta los $757,1 por litro, mientras que el diésel tendrá un importante incremento en $14,4 y hasta los $629,3 por litro, informó el Diario Financiero.
Frente a esta panorama el ministerio de Hacienda informó que el Sistema de Protección al Contribuyente ante las variaciones en los precios internacionales de los combustibles (SIPCO) logrará una importante contención en el alza del precio de los combustibles proyectada para esta semana.
El mecanismo, que opera introduciendo un componente variable al Impuesto Específico a los Combustibles, eliminará cerca de $13 de los $14 de aumento previsto en el valor de las bencinas. De esta forma, el incremento alcanzará, en promedio, cerca de $ 1.
Así lo señaló el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
“A pesar de que se había planteado una alza del orden de $ 14 en el precio de las bencinas esta semana, gracias a la operación del mecanismo de suavizamiento de precios diseñado por este Gobierno y aprobado por el Parlamento, los precios de las gasolinas solo van a aumentar en torno a $1 en promedio. Esos $ 13 los pone el Sipco”, explicó Larraín.
El incremento en el valor de las gasolinas durante las últimas semanas según Larraín, “se debe a la situación internacional, marcada por problemas geopolíticos que tienen su centro en Irán y que han provocado un aumento significativo en el precio del petróleo y los combustibles”.